El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una propuesta para desaparecer al Instituto Nacional de Migración (INM), así lo anunció padre Alejandro Solalinde.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, alista una propuesta para desaparecer al Instituto Nacional de Migración (INM), así lo anunció el padre Alejandro Solalinde.
También te puede interesar: Castigan A Agentes Del INM Que Golpearon A Migrante En Chiapas
En su lugar se dará origen a una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual contará con un secretario ejecutivo “avalado ya por el presidente López Obrador”.
De acuerdo con el religioso, se tratará de un organismo interinstitucional en la que participarán desde los medios de comunicación hasta Secretarías como Gobernación y Relaciones Exteriores.
“La migración es algo transversal, no puede verse como se estaba viendo, un asunto de seguridad, eso es absurdo, pero era necesario, pero bueno ya pasó. Ahora, debemos verlo colegiadamente, interdisciplinariamente, interpersonal, es internacional, es interinstitucional, todos vamos a participar es algo maravilloso”, destacó ante los medios de comunicación.
Adelantó que la próxima semana, entre miércoles o jueves, regresará a Palacio Nacional acompañado por quien presidirá la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería y su equipo de trabajo.
“Es una persona muy querida, una persona sin cola que le pisen, que viene trabajando desde hace muchos años con la dimensión pastoral de la movilidad del episcopado mexicano, es una persona intachable, que lo quieren muchísimo migrantes de aquí y de allá y de todos lados; una persona que no es religiosa, es un laico, no pertenece a la jerarquía”, detalló.
La creación de la nueva coordinación, enfatizó, se llevará a cabo de manera legal y “decentemente”; además de que será una coordinación “de total transparencia y sin secretos”, donde se podrá informar de todo y donde “no habrá nada o algo”.
Desde su punto de vista, la era del Instituto Nacional de Migración terminó y no se contempla en la nueva coordinación la actual estructura del instituto presidido por Francisco Garduño.
“La idea es que se sustituya el Instituto Nacional de Migración por esta gran coordinación, con la coincidencia, la convergencia de actores muy importantes donde están ustedes también, los medios de comunicación”, puntualizó Solalinde.
Antes de concluir la entrevista, el padre Alejandro Solalinde aclaró que la desaparición del Instituto Nacional de Migración en las próximas semanas no se debe a la tragedia que acabó con la vida de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace una semana.
Aclaró que la propuesta de la coordinación nacional que anunciará el presidente López Obrador viene “de tiempo atrás” y que incluso personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia conocieron del proyecto para la protección de los migrantes antes de que el tabasqueño fuera candidato a la Presidencia de la República.