Una caloría es una unidad de energía que no nos indica nada respecto a la calidad del alimento, los nutrientes que contienen o la importancia que tienen en nuestro cuerpo el consumo del mismo
En los últimos 30 años nos han hecho pensar que para tener una buena alimentación, debemos basar la decisión de lo que comemos en el contenido de calorías de cada platillo o producto en el supermercado. Existen personas que incluso consideran que la cantidad de calorías de la comida, es el único factor que determinará su peso y salud. Sin embargo, conforme la ciencia avanza, esta práctica se vuelve cada vez más obsoleta.
Comencemos por definir el término: una caloría es una unidad de energía que no nos indica nada respecto a la calidad del alimento, los nutrientes que contienen o la importancia que tienen en nuestro cuerpo el consumo del mismo. Es decir, las calorías nos dicen la energía necesaria para calentar un gramo de agua un grado Celsius más. En otros términos, el número de calorías que leemos en la etiqueta de un alimento, indica la energía potencial que tiene. Es así que, cuantas más calorías aporte una ración, más energía obtendríamos al comerla.
¡Lo que omite esta medida es decirnos la calidad de dicha energía! Algunos alimentos tienen el mismo contenido calórico y al mismo tiempo nos aportan más energía que otros. Por ejemplo 9 cabezas de brócoli, 1 huevo estrellado mediano, 12 almendras y 4 galletas tipo María aportan alrededor de 100 calorías cada uno. Sin embargo, no es lo mismo recibir 100 calorías de unas galletas de harina refinada con azúcar, que de un brócoli o unas almendras que son de origen natural y nos proporcionan vitaminas y minerales benéficos para el cuerpo.
¿Qué son las calorías vacías? Es el nombre que se les da a los alimentos que consumen mucha energía pero no aportan nutrientes extras. Es decir, comida chatarra como las bebidas con gas, las galletas, las papas fritas, donas, pasteles, galletas, caramelos, etc.
¿Son malas las calorías? Por supuesto que no son malas, el cuerpo las necesita para funcionar. Sin embargo, lo importante no se trata sólo revisar que la comida tenga pocas o muchas calorías, sino valorar la calidad del alimento y asegurarnos de que contenga nutrientes esenciales. Lo que es incorrecto, es pensar que todas las calorías afectan a tu cuerpo de la misma manera, no es lo mismo la forma en la el metabolismo procesa 200 calorías de proteína que la forma en la que procesa 200 calorías de fructosa o algún alimento chatarra. De la misma forma que una manzana de 70 calorías tienen muchas más propiedades que un pedazo de queso amarillo de 70 calorías.
Así que de ahora en adelante no sólo te ocupes de mirar el contenido de calorías, procura consumir alimentos que realmente te aporten nutrientes.
Una dieta limpia -en inglés Clean Diet- se enfoca a un estilo de vida, que incluye la práctica regular de ejercicio y un plan de dieta basado en alimentos naturales que no hayan sido procesados. Esta dieta incluye frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y sin ingredientes artificiales, conservadores, azúcares, grasas saturadas ni grasas trans.
Las base de este tipo de alimentación es simple, invita a comer “alimentos reales” o naturales, al mismo tiempo evita que la comida provenga de un empaque de plástico o de una caja. También sugiere elegir alimentos orgánicos y carnes de libre pastoreo, libres de antibióticos, hormonas, conservadores y colorantes, etc.
Los 7 principios básicos de esta alimentación son :
1. Comer un carbohidrato complejo con proteínas en cada comida y
grasas saludables todos los días.
2. Beber al menos 8 vasos de agua al día.
3. No saltarse ninguna comida y mantener los horarios.
4. Comer más despacio.
5. Comer platillos simples.
6. Realizar ejercicio
7. Escuchar al cuerpo e interpretar las señales que nos envía.
Ejemplo de un día en este tipo de alimentación de manera simple:
• Desayuno: smoothie verde compuesto por leche vegetal + plátano + crema de ajonjolí + hemp + espinacas + dátil.
• Snack: apio y zanahoria con hummus.
• Comida: bowl nutritivo compuesto por espinacas + arroz integral + lentejas + camote + aguacate + vegetales de colores.
• Snack: frutos secos como almendras y pasas
• Cena: sándwich con pan de granos enteros (no de harina integral), queso de oveja o de queso de cabra y aguacate.
Este estilo de vida es ideal si lo que buscas es desintoxicar tu cuerpo y reiniciarlo de una manera simple. El primer paso es hacer a un lado los alimentos procesados, lo cual es un buen comienzo para llevar un estilo de vida saludable y ser más consciente de los alimentos que eliges durante el día.
Puedes encontrar más información de esta alimentación en libros como La Revolución de los 22 días del nutriólogo Marco Borges, Crazy sexy diet de Kris Carr o The 21 day plan detox del Dr. Mark Hyman.
¿Quién es Paulina Moreno?
Paulina Moreno es Fundadora de Benefit Lab, empresa dedicada a crear planes de bienestar para profesionistas con poco tiempo y empresas.
Su misión es que las personas tomen el control de su bienestar. Para ello, difunde la importancia de adquirir un estilo de vida con hábitos saludables para mejorar del rendimiento durante el día: nivel de energía, productividad laboral, enfoque y concentración.
Es Coach en Nutrición Integral certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y cuenta con una certificación como maestra en el método de aplicación mental.
Paulina Moreno
Benefitlab.mx
Instagram: Benefitlabmx
Facebook: /TheBenefitLab
Twitter: @paubenefit
Contenido relacionado
¿El cansancio es una constante en tu vida? No todo está perdido, te tenemos una solución