![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/colonia-condesa.jpg)
Aunque la presencia de personas en situación de calle no es nueva, vecinos afirman que ha aumentado últimamente.
Durante el día, la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, se llena de extranjeros que han elegido el vecindario por su cercanía a Paseo de la Reforma, restaurantes y centros nocturnos. Sin embargo, por la noche, decenas de personas en situación de calle ocupan las áreas verdes, jóvenes llevan fiestas a los parques y la presencia policial desaparece.
Te puede interesar: Balacera en la Narvarte, CDMX, deja un muerto y dos heridos
Ante las denuncias de vecinos, Grupo Imagen realizó recorridos nocturnos e incluso de madrugada por la zona para comprobar la existencia de la otra cara de la Condesa, colonia donde los alquileres superan los 30 mil pesos. Los hallazgos fueron exactamente lo denunciado: sobrepoblación de indigentes, consumo de alcohol en espacios públicos y poca o nula vigilancia.
“Hacen sus fiestas, alquilan los departamentos por Airbnb para hacer sus fiestas, y luego recalan en los parques”, dijo ante las cámaras de Imagen Lizbeth María Palma, vecina de la Condesa.
Por su parte, Jorge González, otro vecino de este vecindario, se quejó de la basura y desechos que se llegan a hallar en los principales parque de la colonia: Parque España y Parque México.
”Luego encuentras excremento. No de perros, sino de humano, que huele mucho más fuerte, y sí, cada vez hay más gente que vive en situación de calle que está aprovechando los parques para dormir”, explicó.
Si bien la presencia de personas en situación de calle no es nueva, vecinos aseguran que ha venido aumentando recientemente.
El pasado 8 de enero, autoridades detuvieron a una mujer en aparente situación vulnerable que ingresó a una cafetería en donde con un arma punzocortante, amenazó al personal que se encontraba trabajando, causando pánico entre los presentes.
A este hecho se le suma otra detención de otra presunta mujer en situación de calle, pero de origen extranjero, que fue detenida en la misma colonia en octubre por arrojar objetos a personas en la calle.
“Yo creo que ya nos rebasó, la verdad, y si, definitivamente la Condesa era otra hace años. No estaba tan sucia como ahora”, dijo María Millán, vecina “de toda la vida” de la Condesa.
Octavio Vázquez, quien pasea y cuida a los perros de su hija en esta colonia cuando sale de viaje, indicó que “lamentablemente ya es una costumbre, sí es molesto, porque sí es molesto. Y sobre todo en las noches. Prácticamente a toda hora ves gente que anda por aquí”.
La presencia de extranjeros ha sido señalada por elevar los precios de alquiler en Condesa, obligado a que sean menos los mexicanos que puedan acceder a vivienda en esta zona. A la práctica de inflar precios cuando un lugar se “remodela” o “mejora” para aparentar más exclusividad se le conoce como gentrificación.
Sin embargo, la falta de vigilancia y zonas de bares nocturnos ha generado este contraste de realidades en la colonia.
En entrevista para Imagen, Jorge Villalpando, quien supuestamente lleva cinco años en situación de calle, dijo que él habita en Parque México y Parque España porque ahí tiene recuerdos de su padre. No obstante, aclaró ser de Coyoacán y que no le importa lo que los vecinos piensen de su presencia en esa colonia.
Con información de Excelsior