De acuerdo con el vocero de la empresa, se siguen realizando ajustes a los productos debido a normas que fueron expedidas el pasado 6 de abril; mismas que, en su opinión, son ilógicas” y tuvieron que “haberse revisado con expertos en la materia”
El personal de una empresa mexicana que se está dedicando a crear ventiladores para asistir a los infectados con coronavirus en la nación, tiene detenida su producción debido a ciertas trabas en la creación impuestas por los organismos de gobierno.
Los Ingenieros, biomédicos y empresarios del conglomerado Resistencia TMX, que realizaron ya con éxito las pruebas de futuros respiradores, están solicitando a la Cofepris y a la Secretaría de Economía establecer reglas claras y procedimientos expeditos que permitan la salida de sus productos lo más pronto posible.
De acuerdo con Sergio Zaragoza, el vocero de la empresa, se siguen realizando ajustes a los productos debido a normas que fueron expedidas el pasado 6 de abril; mismas que, en su opinión, son ilógicas” y tuvieron que “haberse revisado con expertos en la materia”.
Un ejemplo de dichas restricciones injustificadas, explica el portavoz, es la prohibición del uso de PVC, un material que fue aprobado en España para ser utilizado en la creación de ventiladores por parte de la empresa Volkswagen.
Zaragoza afirma que, aun cuando la Cofepris está siguiendo un protocolo normal de producción de dos años, como está establecido para este tipo de productos, “, lejos de estorbar, debe ayudar para tener una opción pronto”.
No obstante, el empresario tiene una alternativa para sacar su producto si las condiciones de producción siguen siendo tan estrictas.
Zaragoza adelanta que si dichas disposiciones no se flexibilizan, se podrán invocar los artículos 102 y 103 de la Ley Federal de Salud; los cuales prevén la posibilidad de que médicos y pacientes accedan a medicamentos, dispositivos y tratamientos experimentales con la sola autorización expresa de los parientes del paciente o el médico:
“De no existir otra alternativa, hay forma de sacarle la vuelta a Cofepris. Esperamos que no sea el caso porque tendríamos que estar haciendo documentación legal correspondiente, en cada donación de los respiradores, en vez de hacerlos llegar de manera rápida a las personas que lo necesiten”
Incluso con esto, el mediador explica que todos los equipos serán donados. La empresa no quiere ningún tipo de contribución por parte del Gobierno, lo único que se busca es la apertura de las condiciones de creación:
“No queremos que ninguno se venda. Tampoco queremos recursos del gobierno. Pero de éste necesitamos que faciliten el camino para la certificación rápida y no pongan diques, sino reglas muy claras para los participantes que cumplamos los requisitos”
Contenido relacionado:
Suspenden a empresa que se negó a vender ventiladores a hospitales mexicanos
CAB