Testigos aseguran que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial, la CNDH ya investiga y protege a los implicados
Luego de la incertidumbre que rodea al enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de septiembre, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arribó a Nuevo Laredo, Tamaulipas para realizar diligencias como parte de su investigación por violaciones graves a derechos humanos.
Hace unos días, los policías estatales que aparentemente repelieron el ataque fueron acusados de realizar ejecuciones extrajudiciales en agravio de ocho personas.
El caso fue dado a conocer por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), y presentó evidencias contra la versión del gobierno donde aseguran que policías estatales se enfrentaron a sicarios del Cártel del Noreste.
La organización civil presentó una serie de fotografías, un reporte de tránsito en el que se acredita el uso de una grúa para sembrar una camioneta blindada en la que se dijo viajaban los presuntos criminales y un video con los testimonios de algunos sobrevivientes, para acreditar que no se trató de un enfrentamiento, sino de la ejecución extrajudicial.
Mientras avanza la investigación, la comisión está aplicando medidas de protección cautelares para los familiares de las víctimas y los testigos de los hechos, pues están siendo acosados por policías estatales.
La @CNDH llega a Nuevo Laredo para investigar ejecuciones extrajudiciales #AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/HftdJ5LHOV
— imagenzea (@imagenZea) September 13, 2019
Contenido relacionado
Agentes fingieron enfrentamiento para abatir a 8 personas en Nuevo Laredo: CDH #VIDEO
EAS