Un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que su administración pasada no cumplió con su responsabilidad en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa ocurrido en 2014.
En un comunicado, la CNDH destacó el esfuerzo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que reveló la responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Señaló que en diversas ocasiones se han pronunciado sobre las inconsistencias de la investigación de la “verdad histórica” del caso.
Debido a que diversas autoridades de la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluida la propia CNDH, no cumplieron con su responsabilidad como servidores públicos.
“Dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y a la sociedad en conjunto”, acusó la Comisión.
Ante las omisiones del pasado, la Comisión aseguró que actualmente están trabajando junto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir a las autoridades una investigación que les garantice verdad y justicia.
“La CNDH considera que sólo mediante el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos podrán hacer frente a la falta de investigaciones”, señaló
También podría interesarte: Normalistas de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol
El 28 de marzo, el GIEI, un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa.
Entre los hallazgos más relevantes, el GIEI reveló que integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) alteró el basurero de Cocula un mes después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
La intervención de la Semar en el basurero de Cocula es clave porque días después se encontraron restos humanos, lo que se utilizó para argumentar la “verdad histórica” de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero.
A más de 7 años de la desaparición de los estudiantes, los integrantes del GIEI denunciaron que hubo una simulación en varias dependencia de gobierno y aún tiene obstáculos para acceder a la información.
Lamentaron que al menos 20 personas que pudieron tener información sobre el caso Ayotzinapa han muerto y sólo dos de ellos por muerte natural. “No se puede dejar de lado el papel de la delincuencia organizada en el caso”, expresaron.
Contenido relacionado:
AMLO deslinda a titular de la Semar del caso Ayotzinapa y señala a ENP
CAB