Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, eran directora y reportera del portal del noticias El Veraz, respectivamente
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó este martes los asesinatos de la periodista Yesenia Mollinedo, directora del portal “El Veraz”, y la camarógrafa Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
En un comunicado, la CNDH llamó a las autoridades a realizar las acciones pertinentes “hasta dar con las personas responsables” y considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las víctimas.
La Comisión aseguró que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso por la cantidad de periodistas asesinados” y expresó su preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información del país.
“La CNDH considera fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico”, dice el comunicado.
También podría interesarte: INAI alerta sobre crecientes amenazas a la privacidad de los periodistas
También llamó a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para “poner un alto a esta grave situación”.
“La CNDH se suma a las voces que exigen que el gremio periodístico, que es fundamental en la consolidación de la democracia y el acceso a la información, pueda ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad”, señaló la Comisión.
Además, envió sus condolencias a las familias de las comunicadoras asesinadas, así como amigos y al propio gremio periodístico.
Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas el martes por armas de fuego mientras estaban dentro de su vehículo estacionado afuera de un Oxxo, en la colonia Cerro Alto, del municipio de Cosoleacaque.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que inició una carpeta de investigación por los asesinatos y aseguró que agotará todas las líneas del caso, incluida su actividad periodística.
Los homicidios en Veracruz ocurrieron cuatro días después del asesinato del periodista Luis Enrique Martínez en Sinaloa, con lo que suman 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022
Contenido relacionado:
AMLO lamenta asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García
CAB