Teniendo como contexto una semana de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de 54 patrullas ambientales que recorrerán de manera permanente la capital del país con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las normas anticontaminantes de los vehículos que circulan sus calles.
Estas unidades forman parte de las medidas tomadas por el gobierno capitalino para la protección del medio ambiente, como el uso de gas natural y de vehículos híbridos, así como la reforestación de árboles y la recuperación de áreas verdes.
El mandatario capitalino informó que estas patrullas no retirarán placas a vehículos de la CDMX que incidan en infracciones.
Recordó que gracias al llamado firme y respetuoso de su gobierno, hoy las secretarías federales de Salud y de Comunicaciones y Transportes tienen presencia en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que las decisiones tomadas al interior de la misma cuenten con este respaldo.
Recalcando que a nivel nacional la capital está en el séptimo lugar en contaminación, descartando que exista una “situación de emergencia” por la actual contingencia.
Mancera Espinosa afirmó que “sigue la contingencia pero la calidad del aire en este momento es muy distante de que tuviéramos una situación de emergencia”, adelantando que la contingencia ambiental podría ser levantada la tarde de este viernes.
En el marco del lanzamiento de la flota de Patrullas Ambientales, evento realizado en el Bosque de Chapultepec, el mandatario local comentó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) contempla aplicar restricciones a la circulación de motocicletas, pero no están de acuerdo con esa medida por lo que el gobierno de la CDMX no lo permitirá, “a menos que se viera una emergencia”. Señalando también que no es posible tener la certeza de que los vehículos de carga con placas foráneas no contaminen, por lo que reclamó que no haya una forma de verificarlo por parte de las autoridades federales, urgiendo al gobierno federal que dé a conocer cuántos vehículos pesados están verificando, en dónde y cómo se está actuando.
Redacción