Fue en 1814, cuando el ejército británico destruyó parte de la vivienda, que se reconstruyó se pintó completamente de blanco
Cuando los estadounidenses decidieron levantar una ciudad desde la cual dirigir su nueva nación, Washington D.C. no era más que una tierra baldía regada por el río Potomac.
Hoy, la Casa Blanca, su principal emblema, es el sitio de las decisiones más importantes que afectan no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero.
Como todo, este lugar tuvo un inicio. El 3 de octubre de 1792, se puso la primera piedra de la que entonces era conocida como la Executive Mansion. La idea de construir una casa presidencial fue de George Washington, quien designó al arquitecto James Hoban para que diseñara la vivienda; inspirada ésta en el Parlamento de Irlanda y en el Castillo de Rastignac, situado en la localidad francesa de Dordogne.
El presidente Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L’Enfant, escogieron el sitio donde se construiría. Mediante un concurso, se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos
La construcción inicial se llevó a cabo en un período de ocho años, con un costo informado de 232 371 83 dólares de la época. Aunque todavía sin terminar, la Casa Blanca estaba lista para ser ocupada alrededor del 1 de noviembre de 1800.
También podría interesarte: Por primera vez en su historia, la Casa Blanca apaga sus luces por violentas manifestaciones
Para realizar la peculiar fachada se utilizó piedra tallada de Escocia, por lo que la Casa era de color gris. Fue hasta 1814, cuando el ejército británico destruyó parte de la vivienda, que tras su reconstrucción se pintó completamente de blanco; color que ha conservado hasta nuestros días.
Otra curiosidad de la historia de la Casa Blanca es que el primero en darle su nombre característico fue el presidente Theodore Roosevelt, en 1901. Durante su mandato, se llevó a cabo una de las remodelaciones más importantes del interior, ya que se construyó el Despacho Oval, el lugar habitual desde donde trabaja el mandatario estadounidense de turno.
En detalle, la Casa Blanca se asienta sobre un terreno de 7,2 hectáreas. Cuenta en la actualidad con 6 plantas, 3 ascensores, 132 dormitorios, 35 cuartos de baño y 28 chimeneas. Cada día recibe a más de 5.000 visitantes que recorren el exterior y algunas estancias del interior. La visita es guiada y gratuita, aunque debe solicitarse con, al menos, un mes de antelación.
La firma Zillow ha tasado la vivienda en 319 millones de dólares. Además, el valor estimado para su arrendamiento mensual ronda los 1,8 millones de dólares.
Contenido relacionado:
La emblemática visita del Papa Juan Pablo II a la Casa Blanca
CAB