El Partido Morena en el Estado de México enfrenta un descrédito importante, debido a las amistades oscuras de la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Azucena Cisneros Coss, quien pretende convertirse en la nueva presidenta municipal de Ecatepec.
Si bien es cierto que cualquier morenista o político puede aspirar a un cargo de elección popular, para lo cual realiza acercamientos con diferentes sectores en busca de una candidatura, también es importante, como bien lo dice su líder máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “hay que cuidar las formas”.
Y fue precisamente lo último lo que nunca cuidó la legisladora en su aspiración a la Presidencia Municipal de Ecatepec por Morena.
En su desmedida ambición política, no tuvo cuidado de verificar no sólo con quién se reúne, sino de invitar a la gente a que participe en fiestas de personajes como Alejandro Gilmare N. “El Choko”, líder del grupo señalado como de choque conocido como “La Chokiza” al que ligan con diersos delitos y que usa a sus agremiados para cerrar vialidades en Ecatepec como una medida de presión cada vez que son afectados sus intereses.
En diciembre, la diputada Cisneros grabó un video invitando a sus seguidores en redes sociales para que asistieran a una posada de “El Choko”, al que llamó su amigo y “gran ser humano”. Ese sujeto, para que lo sepa, fue policía ministerial del Estado de México, pero fue dado de baja por diversas irregularidades. Tras esto, fue detenido en la Ciudad de México debido a que circulaba armado. Desde entonces sus historias en redes sociales dan de qué hablar.
Bueno, en esa fiesta, “El Choko” se grabó portando armas de fuego como si fuera lo más natural del mundo.
Y aunque tras el escándalo la diputada Azucena Cisneros buscó deslindarse, salieron más evidencias de su relación cercana con el grupo que dirige “El Choko”, de las que dieron cuenta el periodista Carlos Jiménez en su programa de televisión C4 En Alerta, así como el portal La Silla Rota.
Ambos medios han documentado en video cómo “El Choko” pide a sus agremiados apoyar con todo a la diputada para que pueda conseguir la tan anhelada nominación a la presidencia municipal de Ecatepec, diciéndoles que, si ella gana, a ellos les va a ir bien.
“Yo tengo que estar fuera de los reflectores —dijo—, pero vamos con todo”, agregó en una de esas reuniones tras ser exhibido.
Sin embargo, cada una de las acciones de los integrantes de “La Chokiza” hunden cada día más a la legisladora, a quien ya varios dirigentes de Morena le han retirado hasta el habla y piden cero comunicaciones con ella.
Lo peor de este asunto fue lo ocurrido la semana pasada, cuando el área de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, emitió un comunicado firmado por el diputado Faustino de la Cruz, para criticar a la policía de Ecatepec por la detención de Luis Felipe “N”, brazo derecho de “El Choko”, por ser presunto autor intelectual y material del homicidio de tres personas.
Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien le tapó la boca al legislador al informar que un juez de control vinculó a proceso a Luis Felipe “N” ya que existen los elementos suficientes para procesarlo.
De nueva cuenta, para que no exista duda de su responsabilidad, fue el periodista Carlos Jiménez (C4) quien dio a conocer el video de la ejecución de las víctimas.
Hasta ahora, ningún dirigente de Morena, llámese Mario Delgado o Martha Guerrero han salido públicamente a defender a la diputada Azucena Cisneros.
En Cortito: Nos cuentan que, en San Martín Texmelucan, Puebla, se ha posicionado como uno de los aspirantes favoritos para ser el candidato de Morena a la alcaldía, el periodista Nacho Sarmiento, quien desde hace años ha realizado una importante labor social y altruista en el municipio.
Hay varias personas que quieren esa candidatura por Morena y de inmediato se dedicaron a tapizar el municipio con lonas, pendones y pinta de bardas. Lo cierto es que Nacho no invirtió ni un peso y tenido importantes respaldos sociales pues desde hace años ha trabajado en el municipio como periodista, abogado e impulsor del deporte.
Esperemos que no haya dedazo de parte de la dirigencia estatal, pues ese municipio necesita un candidato fuerte y cercano al pueblo que además garantice los votos que Morena ha prometido en Puebla para ganar la presidencia de la República.