Aunque el mantenimiento de las vías primarias corresponde al Gobierno de la CDMX, la alcaldía Iztapalapa decidió emprender esta labor
Al entregar dos nuevos Caminos Mujeres Libres y Seguras en la zona de Aculco, donde se repavimentó una calle completa, la alcaldesa Clara Brugada Molina anunció que la calzada Ermita Iztapalapa, que cruza la demarcación de sur-poniente al sur-oriente, será incorporada a este programa de prevención del delito en el tramo que va de Plutarco Elías Calles a la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, casi 10 kilómetros.
Adelantó que en las colonias de la Dirección Territorial Aculco se llevan a cabo diversas acciones de transformación para mejorar la seguridad y la ocupación de los espacios públicos por parte de los vecinos, como la construcción de una Utopía en el Centro Social y Deportivo Ignacio Zaragoza, la adecuación de la plaza Sara García para diversas actividades culturales y deportivas, así como un proyecto especial de iluminación en la Unidad Modelo.
La calzada Ermita Iztapalapa será incluida en el programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, pues aunque el mantenimiento de las vías primarias corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, ante la urgencia de mejorar la iluminación y la seguridad la alcaldía decidió emprender esta labor.
“Vamos a impulsar un camino seguro. Pronto vamos a encontrar la calzada Ermita Iztapalapa, de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917, totalmente renovada, con mucha luz, condiciones de asfalto adecuadas para que podamos transitar”.
Te puede interesar: Cierran ventanillas para trámite de verificación vehicular en CDMX
Recordó que es la avenida con mayor cantidad de transeúntes y de unidades de transporte público de pasajeros en la demarcación y es necesario proteger a las personas.
Uno de los caminos seguros recién entregados es el de la avenida Agustín Yáñez, del Eje 2 Oriente-La Viga al Eje 3 Oriente-Avenida 5, vialidad de mil 350 metros de longitud y 16 metros de ancho, que beneficia a los habitantes de las colonias Sector Popular, Escuadrón 201 y Paseos de Churubusco. Es muy transitada por peatones y por unidades de transporte colectivo de pasajeros, además de tener intensa actividad comercial.
Este camino cuenta con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar contratada por la alcaldía, más la que deben realizar los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se instalaron 622 luminarias nuevas y cinco postes metálicos; se pintaron 17 murales y se aplicó pintura vinílica en 16 fachadas; se trabajaron 830 metros de jardinería y fueron podados 54 árboles.
El otro Camino Seguro entregado en la zona es el de la avenida Santa María, de 650 metros de longitud, en el pueblo originario Magdalena Atlazolpa, donde se cumplió el compromiso de repavimentar por completo esta vialidad con la aplicación de 5 mil 850 metros cuadrados de asfalto, pues el que tenía ya estaba muy deteriorado.
El Camino Seguro de avenida Santa María cuenta con patrullaje permanente de la Policía Auxiliar. Se colocaron 208 luminarias y 7 postes metálicos; 27 murales elaborados en 2 mil 812 metros cuadrados y pintura en 2 mil 434 metros cuadrados de fachadas; así como 150 metros cuadrados de jardinería y 46 podas de árboles.
También fueron reconstruidos 166 metros cuadrados de banquetas y 25 metros lineales de guarnición; mil 961 metros lineales de balizamiento y 17 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación vehicular.
IPR
Contenido relacionado