Hace hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo para evaluar el derecho al asilo humanitario antes de llevar a cabo la deportación de las personas.
Por segunda vez en menos de una semana, la Arquidiócesis Primada de México emite un llamado de urgencia a la sociedad y a los gobiernos para abordar la crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de migrantes a territorio nacional.
También te puede interesar: “Las elecciones las cuida el pueblo de México”, dice Claudia Sheinbaum a Calderón
Al reiterar que las casas de asistencia a migrantes de la iglesia católica “se encuentran sobrepasadas” en sus capacidades, la jerarquía católica pidió a sacerdotes, feligresía y ciudadanos con buena voluntad apoyar con más espacios de acogida y brindar ayuda económica o en especie para cubrir las necesidades que implica mantener estos centros de atención.
El llamado a las autoridades consistió en “agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes; otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino” puntualizó en un comunicado la Arquidiócesis.
Además, destacaron la urgencia de crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario, antes de proceder a la deportación de las personas.
A la población en general, la jerarquía católica pidió “ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte, y considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales”.
Apenas el pasado uno de octubre de este año, la Arquidiócesis Primada de México alertó del estado de saturación en el que se encuentran las casas del migrante atendidas por la fe católica.
En esa ocasión, la petición de ayuda a las autoridades civiles y a la sociedad en su conjunto fue hecha a través del editorial del semanario Desde la Fe y este jueves, apenas tres días después del primer llamado, la iglesia católica volvió a solicitar la colaboración de las autoridades y mexicanos para atender la crisis migratoria.