Los oficiales se posicionaron desde Balderas hasta Eje Central, en las banquetas de la Alameda, y en Doctor Mora y Tacuba, rodeando la plaza central.
Después de casi cuatro meses ocupada por vendedores ambulantes, la Alameda Central está libre de ellos desde el 7 de enero.
Te puede interesar: Anuncian Comité de Evaluación de candidatos a jueces en CDMX
Unos mil policías de diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron la colocación de los puestos ambulantes que comerciaban, incluso en carritos de súper y triciclos adaptados, todo tipo de alimentos y productos, desde tlacoyos, hamburguesas y frituras, hasta ropa, zapatos y electrónicos.
Luego de las fiestas patrias, en septiembre pasado, una parte de los vendedores que ocupaban la explanada del Palacio de Bellas Artes retomaron la Alameda, colocando sus puestos tanto en pasillos como en las glorietas y fuentes, afectando la movilidad. El 19 de diciembre fue liberada la explanada de Bellas Artes, generando un efecto dominó y los ambulantes se desplazaron en su totalidad a la Alameda.
Este 7 de enero la Policía “les madrugó” y desde las 6 de la mañana de este martes, después de las festividades de Día de Reyes, unos mil elementos de la Policía Metropolitana y de la Auxiliar así como de corporaciones Atenea, Ciclones y Relámpago, rodearon la Alameda Central, como parte del Operativo “Alameda Brilla, Segura”.
“Ni comerciantes, ni payasos, nadie se podrá volver a colocar. Bueno, al menos el tiempo en el que estemos aquí”, afirmó un elemento de la Policía Auxiliar, al señalar que con este dispositivo se busca “recuperar el espacio y que la gente pueda caminar por las banquetas y por la Alameda”.
Dijo que a pesar de que el operativo inició a primeras horas de la mañana en el transcurso del día ningún vendedor se presentó al sitio.
“Yo creo que les avisaron o llegaron a un acuerdo”, agregó.
Los uniformados se ubican desde Balderas hasta Eje Central sobre las banquetas de la Alameda, en Avenida Juárez, así como en Doctor Mora y Tacuba, para rodear la plaza central.
También se impidió la colocación de comerciantes indígenas que desde hace varios años ocupaban la Plaza de la Solidaridad, cerca de la estación Hidalgo del Metrobús y aledaña a la Alameda.
Asimismo, se pudo constatar durante un recorrido que ya no hay presencia de vendedores ambulantes ni los llamados “toreros” en calles del Perímetro A del Centro Histórico, como Madero, 5 de Mayo, 5 de Febrero y 16 de Septiembre.
El jueves pasado, en una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, aseguró que se trabajaba en el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, y que sería a partir del 7 de enero cuando se daría a conocer los alcances del programa.
Hasta el momento la Secretaría de Gobierno no se ha pronunciado sobre el operativo implementado este martes en la Alameda Central.