El comentario se produjo durante el último capítulo de la serie, “Final”. La demanda ha sido registrada en California por Nona Gaprindashvili
La georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética del ajedrez, reclama cinco millones de dólares (4,24 millones de euros) a Netflix, acudando a la plataforma de haber descrito su carrera de forma “sexista y denigrante” en la serie “Gambito de dama”.
“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, precisa el documento de la demanda obtenida por la AFP.
En la serie, transmitida por la plataforma con sede en California, un personaje afirma que la campeona georgiana “nunca se ha enfrentado a hombres” durante una competición.
Esta acusación “es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante”, subraya la ajedrecista en una denuncia registrada el jueves en un tribunal de California.
La demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista, de 80 años, compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera.
“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, añade la defensa
En respuesta, Netflix indicó que tenía “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera”, pero estimó que “esta demanda no tiene fundamento”. La plataforma agregó que se defenderá de manera “enérgica”.
Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina.
También podría interesarte: Netflix anuncia desarrollo de una película de Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Asimismo, conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978, frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.
Según Netflix, “Gambito de dama” batió récords al lograr 62 millones de visionados en 28 días después de su lanzamiento.
El último episodio, titulado “Final”, plantea la idea de que ninguna otra mujer se había enfrentado a hombres. Sin embargo, Nona Gaprindashvili alega en su demanda que, durante 1968, cuando se recrea el capítulo en Gambito de Dama, ella ya había competido contra 59 hombres, al menos, incluyendo a 10 que eran considerados como grandes maestros dentro de la disciplina.
En la denuncia, de acuerdo con información reflejada por The Hollywood Reporter, “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.
La ajedrecista reclama a modo de compensación por lo que describe como daños cinco millones de dólares en daños reales y otros más por daños punitivos. A esto se suma la solicitud de una orden judicial que suprima en Gambito de Dama el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.
La demanda está formalizada en el estado de California, en Estados Unidos. The Hollywood Reporter consultó a voceros de la compañía. Ante la demanda, la respuesta de la empresa es: “Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso”.
Contenido relacionado:
Critican a Layda Sansores por copiar promocional de “Gambito de dama”
CAB