Dayana Camacho, quien fue considerada como la adolescente más obesa del mundo, logró perder 90 kilos tras una cirugía de bypass gástrico hace nueve meses y ahora se prepara para celebrar su fiesta de 15 años con un estilo de vida más saludable.
La joven originaria de Sinaloa, ha señalado que dejó las harinas, las bebidas gaseosas y la comida chatarra, y las sustituyó por alimentos más sanos, un esfuerzo que le permitió pasar de 195 a 105 kilos.
Dayana fue sometida a un bypass gástrico por laparoscopía en Guadalajara, en la que los médicos le redujeron su estómago a 50 centímetros cúbicos, a fin de ayudar a combatir su obesidad y la tendencia a ganar peso.
Su madre, Ramona Carrillo, recuerda que no podía dormir tranquila y siempre iba a mover a Dayana mientras estaba en su cama, por el miedo a que dejara de respirar: la obesidad también le causaba apnea del sueño, por lo que comenzó a pedir ayuda en los medios.
El doctor bariatra José Castañeda, quien atiende a Dayana, afirma que su caso es emblemático del estilo de vida que desarrollan muchos jóvenes que son sedentarios y no cuidan lo que comen.
Explica que no todos los casos de obesidad requieren una intervención quirúrgica y que es posible prevenir esta enfermedad con buena alimentación y actividad física, sobre todo en la etapa de crecimiento, para evitar el desarrollo de una obesidad mórbida.
Ahora, Dayana pesa 105 kilos y trabaja por perder 30 más. Si bien los 105 kilos siguen siendo un número preocupante para alguien tan joven, el avance es sumamente positivo.
Su otro objetivo es motivar a otras niñas que sufran de lo mismo. Sabe que no es un tema de belleza, sino un tema de salud, y con su ejemplo quiere dejar claro que sí se puede, y que la operación quirúrgica no es siempre necesaria si se empieza a trabajar a tiempo.