La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2 mil personas
El volcán Kilauea en Hawaii hizo nuevamente una erupción explosiva, que arrojó una enorme columna de cenizas al aire, según tuits del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Se esperaba que la poderosa explosión arrojara grandes cantidades de ceniza volcánica y humo del cráter del Kilauea en la Isla Grande de Hawaii.
Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.
Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El miéroles, tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawaii, el Servicio Geológico de Estados Unidos decidió alertar de una “inminente” y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.
Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.
Alarma en #Hawaii: volcán #Kilauea arrojó cenizas a 30,000 pies de altura https://t.co/cx1KvVc5Bi pic.twitter.com/ih36Bf9ard
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 17 de mayo de 2018