Salazar se desempeñó como secretario del Interior durante la administración de Barack Obama, también fue senador por el estado de Colorado
Kenneth Salazar rindió protesta este jueves como nuevo embajador de Estados Unidos en México, luego de que dicho cargo quedara vacante el pasado 20 de enero ante el fin de la gestión de Christopher Landau.
El nombramiento de Ken Salazar como embajador fue aprobada por el Senado de Estados Unidos el 11 de agosto. La noticia del juramente de su nuevo cargo diplomático fue difundida en las redes sociales de la embajada, en la que también se compartieron imágenes del momento.
Este jueves, Kenneth Salazar, designado por el presidente Biden y ratificado por el Senado de E.U. como embajador de los Estados Unidos en México, presentó juramento administrativo al cargo. ¡Enhorabuena!”, se lee en la publicación acompañada por dos imágenes del diplomático rindiendo protesta en compañía de su familia.
Como una de sus primeras acciones como embajador de EU en México, Kenneth Salazar se comunicó vía telefónica con el representante de México en Estados Unidos, Esteben Moctezuma.
En sus redes sociales se informó que “hablaron sobre la estrecha relación México-Estados Unidos” y que pronto se reunirán en persona en Washington, D.C.
Además, Kenneth Salazar afirmó que pronto se reunirá con el embajador mexicano en Washington D.C.
Tras la designación del diplomático como embajador de Estados Unidos en México, a principios de agosto, el canciller Marcelo Ebrard celebró el nombramiento en su cuenta de Twitter y lo felicitó por el nuevo encargo, que según dijo, es positivo para la relación bilateral.
Ken Salazar se desempeñó como secretario del Interior durante la administración de Barack Obama, también fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009.
También podría interesarte: Comisión Permanente por ratificar nombramiento de Seade como embajador en China
De origen latino y su lengua materna es el español, las principales responsabilidades del nuevo embajador serán fortalecer la relación con México, además, en su agenda de trabajo resaltan el combate a la migración irregular, el contrabando de armas y drogas, así como la cooperación en materia seguridad.
Ken Salazar tiene títulos honoríficos en la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Massachusetts Lowell, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y el Colorado College.
Nacido en marzo de 1955, Ken Salazar es de origen latino y pertenece a la quinta generación de su familia en nacer en el Valle de San Luis de Colorado.
Es licenciado en ciencias políticas y doctor en derecho. Es socio de Wilmer-Hale, una firma de abogados, y fundador de la oficina de la firma en Denver. Su lengua materna es el español, de acuerdo con la información difundida por la Casa Blanca.
En 1998, Salazar fue elegido fiscal general de Colorado y se convirtió en el primer latino en ser elegido para un cargo estatal en esa entidad. Fue reelegido como fiscal en 2002. Dos años después, Salazar se convirtió en senador por el estado de Colorado.
Entre 2009 y 2013, durante la administración de Barack Obama, fue nombrado secretario del Interior de Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Senado ratifica a Ken Salazar como embajador de EE.UU. en México
CAB