El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, “es mi amigo”
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, diera a entender que apoya el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el robo electoral de 2006, funcionarios estadounidenses cercanos a Joe Biden temen que esto signifique un “retroceso” de las relaciones e intereses de Estados Unidos en México.
De acuerdo a The New York Times, el ejemplo de “alineación” de Salazar con López Obrador es calificado como “preocupante” por varios funcionarios estadounidenses, luego que el principal diplomático de Estados Unidos en México pareciera en ocasiones “contradecir” las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente mexicano.
Según los funcionarios del gobierno estadounidense, mantener la cooperación con México implicaba evitar conflictos con un líder mexicano “volátil” que tiene el poder de afectar el futuro político de Joe Biden al negarse a contener la migración.
Desde su ingreso al puesto, Ken Salazar, de hecho, ha logrado acercarse a AMLO, pero al interior del gobierno de EU hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar con las políticas cuando Joe Biden más lo necesita, de acuerdo a entrevistas con más de una decena de funcionarios, exfuncionarios y analistas gubernamentales realizadas por TNYT.
También podría interesarte: Joe Biden y Ken Salazar lamentan el hallazgo de 50 migrantes muertos en Texas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, “es mi amigo”. “Es un hombre bueno que viene de abajo”, agregó.
Y luego, a propósito de un reportaje de The New York Times que afirma que “hay preocupación” en los círculos de poder de Washington por la relación entre ambos, abundó: “A los conservadores, reaccionarios, quisieran tener un halcón de Embajador…”
El Presidente reaccionó a un texto de Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib que dice:
“El Embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el Presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país; ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al Presidente [Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González]; y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el Gobierno de Estados Unidos y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.
Contenido relacionado:
El embajador de EU, Ken Salazar, arriba a Palacio Nacional tras tragedia migrante en Texas
CAB