Keith Raniere fue condenado a 120 años de cárcel por 11 cargos graves presentados en su contra en un tribunal de Nueva York
Keith Raniere, exlíder de NXIVM, deberá pagar 3.5 millones de dólares a 21 víctimas de una red de tráfico sexual, una suma que incluye el costo de eliminar quirúrgicamente las cicatrices de los rituales realizados en dicha secta.
Las marcas eran frecuentes en el culto de Raniere y simbolizaban la condición de las mujeres como esclavas sexuales.
El juez también ordenó a Raniere devolver bienes colaterales, como fotografías y material íntimo de las víctimas que era utilizado para extorsionarlas o manipularlas.
Keith Raniere, líder del culto sexual NXIVM, fue condenado a 120 años de cárcel por 11 cargos graves presentados en su contra en un tribunal de Nueva York, en los Estados Unidos.
También podría interesarte: Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, tiene Covid-19
La sentencia se dictó tras una audiencia en la que varias de las víctimas de dicha organización aparecieron. Más de una docena de mujeres respondieron al llamado de la Corte de Brooklyn en donde confrontaron a su abusador.
Raniere, de 60 años, que está en prisión desde su detención en México en marzo de 2018, enfrentó juicio por varios delitos, entre ellos tráfico sexual con adultos y menores, posesión de pornografía infantil, explotación sexual de un menor y chantaje.
Keith Rainiere era el líder de Nxivm, una supuesta organización de autoayuda que según los fiscales extorsionaba a sus seguidores y le permitía explotar sexualmente a las mujeres.
Más de 16 mil personas en las últimas dos décadas han asistido en 30 países a los talleres de Raniere, que prometía “poner al día su potencial humano” y cobraba 5 mil dólares por un curso de cinco días.
Los participantes con frecuencia quedaban endeudados y debían trabajar para la organización para saldar sus deudas.
Por otra parte, Clare Bronfman, de 41 años y heredera de la fortuna de Seagram, fue sentenciada a casi siete años en prisión en septiembre por su papel como benefactora inquebrantable de Raniere, mientras que otra seguidora, la actriz de Smallville Allison Mack, fue sentenciada el mes pasado a tres años tras las rejas.
De momento se desconoce si Raniere dispone de los medios para pagar la indemnización que también está dirigida a cubrir los costos del tratamiento de salud mental y trabajo no remunerado. Bronfman ha estado pagando los gastos legales de Raniere.
La audiencia del martes en donde se sentenció lo anterior se vio interrumpida ya casi al final de la sesión, cuando uno de los abogados de Raniere, Marc Fernich, arremetió contra el Juez de distrito Nicholas Garaufis por no conceder un aplazamiento en el procedimiento para que Fernich pudiera asistir a un funeral.
El Juez, que dijo que el horario le daba a Fernich tiempo suficiente para asistir, se sentó durante media hora en silencio hasta que el abogado se disculpó.
Contenido relacionado:
Clara Luz Flores se disculpa por asegurar no conocer a Keith Raniere #VIDEO
CAB