La versatilidad actoral de Katy Jurado le permitió debutar en Broadway, filmar películas italianas e internarse en la televisión estadounidense y mexicana
Katy Jurado es una de las grandes figuras del espectáculo mexicano que, con el tiempo su esplendor ha ido quedando en el olvido para las nuevas generaciones.
De carácter y presencia fuerte como pocas, con un talento innegable, llenó las pantallas en la Época de Oro del Cine Mexicano, alternando roles con las grandes estrellas de la época, incluso traspasando fronteras.
Rompiendo con los estereotipos de su tiempo hacia el papel social de las mujeres, sorteó la negativa de su familia, firmando en secreto su primer contrato de trabajo, que detonó una carrera meteórica, encarnando lo mismo a la mujer fatal que a una madre abnegada.
María Cristina Estela Marcela Jurado García, su nombre verdadero, nació en Guadalajara, Jalisco un 16 de enero de 1924, como hija del matrimonio entre un abogado y terrateniente, y una cantante que trabajó en la XEW.
Con un sex-appeal que escapaba a lo establecido, desde adolescente llamó la atención de productores y directores, como Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien le ofreció un papel en la película La Isla de la Pasión de 1941, pero a pesar de que su padrino de 15 años fue el actor Pedro Armendáriz, la negativa de sus padres para que se dedicara a la actuación fue terminante.
Dos años después recibe otro ofrecimiento, ahora para No matarás, aceptando a escondidas, que lo resolvió contrayendo matrimonio también a escondidas con el aspirante a actor Víctor Velázquez, quien apoyó su ingreso en el cine, con una lluvia de personajes en cintas como Internado para señoritas, Rosa del Caribe, El último chinaco, Cárcel de mujeres o Nosotros, los pobres.
De figura provocativa y temperamento retador, con su prodigiosa memoria consiguió hacerse un lugar en Hollywood, pese a tener un limitado inglés. Pero memorizaba tan bien la pronunciación fonética en dicho idioma que desempeñó complicados papeles que le valieron premios, nominaciones y fama internacional junto a Grace Kelly, sarita Montiel, Marlon Brando, Elvis Presley, John Wayne, Anthony Quinn y Gary Cooper.
Su versatilidad le permitió debutar en Broadway, filmar películas italianas e internarse en la televisión estadounidense, así como algunas telenovelas en México.
Finalmente, Katy Jurado murió el 5 de julio de 2002 a los 78 años de edad en su casa de Cuernavaca, debido a los problemas respiratorios y del corazón que padeció en sus últimos años de vida y que le generaron insuficiencia renal y enfermedad pulmonar, dejando un legado invaluable en el espectáculo de México y el mundo.
Contenido relacionado