Alcanzó una nueva marca al ser la primera patinadora olímpica en ejecutar un salto cuádruple en una presentación de Juegos Olímpicos de Invierno
Kamila Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. La adolescente de origen ruso hizo historia al ejecutar el salto durante su programa libre dos veces.
En el Campeonato de Europa de este mes, Valieva hizo un Salchow cuádruple y dos toe-loops cuádruples, además de un Axel triple. Su puntaje general de 272.71 en la Copa Rostelecom en noviembre es el récord mundial actual.
Los Juegos Olímpicos detallaron que anteriormente otras patinadoras habían intentado el salto: Surya Bonaly intentó un toe-loop cuádruple en los Juegos de 1992, pero el salto fue ratificado porque no se giró por completo al aterrizar. La dos veces campeona mundial Ando Miki de Japón probó un quad en Torino 2006, pero se cayó en el salto.
En el programa corto para mujeres en el marco del torneo de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos, Valieva recibió 90.18 puntos y ganó el primer lugar.
También podría interesarte: Arrestan a periodista holandés durante transmisión en Beijing 2022 #VIDEO
El desempeño de la joven sumó 10 puntos al Comité Olímpico Ruso, el cual se llevó la medalla de oro en la prueba de patinaje artístico por equipos, celebrada en el Estadio Cubierto de la capital china. La plata fue para Estados Unidos y el bronce para Japón.
Es la segunda vez en tres ediciones que los patinadores que representan al Comité Olímpico Ruso ganan el oro olímpico en la competición de patinaje artístico por equipos, que se estrenó en Sochi 2014.
El Gobierno de Rusia celebró el logró de la joven y reconoció su “habilidad, gracia y voluntad”.
Contenido relacionado:
La mexicana Sarah Schleper hace su sexta participación en Juegos Olímpicos de Invierno
CAB