El primer ministro Trudeau pidió una investigación independiente y condenó el racismo sistémico existe en todas las instituciones canadienses
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el violento arresto ejercido en contra de un jefe indígena, a quien dos policías lo someten con brutalidad por tener la matrícula vencida.
Las cámaras de vigilancia de la patrulla evidenció este acto de uso excesivo de la fuerza por parte de un agente de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC), ocurrido en Fort McMurray, en la provincia de Alberta, el pasado 10 de marzo.
La agresión ocurrió en contra del jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, Allan Adam, quien fue empujado al piso y golpeado sin que hubiera puesto resistencia.
Las imágenes del maltrato rápidamente se hicieron virales y provocaron una serie de protestas para exigir una reforma de las instituciones policiales en todo el país, impulsadas inicialmente por las manifestaciones en contra del abuso policial tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
Ante ello, el primer ministro pidió una investigación independiente y reconoció que el racismo sistémico existe en todas las instituciones canadienses, incluida la policía.
“Como mucha gente, tengo serias dudas sobre lo que pasó. Debe llevarse a cabo una investigación independiente y que sea transparente para que podamos obtener respuestas”, declaró.
Después de una semana de negarlo, la responsable de la Real Policia Montada del Canada, Brenda Lucki, rectificó su posición el viernes y reconoció que “el racismo sistémico es parte de toda institución, incluida la policia canadiense”.
Contenido relacionado
Policía de California abate a hombre de origen hispano en gasolinera de San Bernardino #VIDEO
NCV