Por el delito de fraude, la PGJ tiene 89 carpetas de investigación contra los falsos damnificados del terremoto de septiembre que cobraron apoyos para renta de vivienda
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 89 carpetas de investigación por el delito de fraude en contra de los falsos damnificados que sin necesitarlo, accedieron a uno de los cheques que por 3 mil pesos entregó el gobierno capitalino para ayudar a las personas cuyas viviendas fueron clasificadas en amarillo o rojo.
Edmundo Garrido, titular de la dependencia señaló que, a petición del Instituto de Vivienda, se iniciaron las querellas para recuperar los recursos que obtuvieron los falsos damnificados, que de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la CDMX suman más de seis mil.
Mencionó que desde el pasado jueves han sido llamados a declarar los imputados, hasta este martes se habían realizado siete comparecencias, en dos casos los señalados devolvieron el dinero, en cuatro indicaron sí haber sido afectados por el sismo del 19 e indicaron que presentarán las pruebas para acreditarlo y en uno más el acusado solicitó 10 días de gracia para reintegrar el dinero.
Por otra parte, Garrido Osorio informó que ya son cinco las órdenes de aprehensión, por homicidio culposo, en contra de personas relacionadas con las personas vinculadas con la de edificación de los inmuebles que se derrumbaron y donde hubo pérdidas humanas.
Señaló que, por el sigilo de las indagatorias, a cargo de la policía de investigación (PDI), no es posible dar a conocer el nombre de los responsables, pero se espera que en las próximas horas se cumplimenten las acciones legales.
Sostuvo que existen 185 carpetas de investigación relacionadas con 166 inmuebles por delitos como fraude, homicidio culposo, cambio de uso de suelo, y por actividades realizadas por los directores responsables de obras (DRO).
Con información de Wendy Roa
Contenido relacionado
Cuatro falsos damnificados regresan los cheques de apoyo para renta