Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas lamentan la poca atención que se da a los casos
Familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en demanda de atención, por lo que su titular, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a dar paso a una investigación de los expedientes.
Allegados a las víctimas denunciaron que en los casos de Mariela Vanessa Díaz, Pamela Gallardo Volante, Itzel Arely Herrera, Leslye Hernández, Sarahí López y Viviana Garrido no se han respetado los protocolos de búsqueda, al no resguardarse el material de cámaras de videovigilancia o la falta de geolocalización.
Mantas, cartulinas de colores con la fotografía y señas particulares de la víctima, las madres y padres reclamaron la falta de atención por los servidores públicos, “la diferencia entre la vida y la muerte es sólo un segundo” expresaron los familiares su inconformidad por la falta de compromiso y acción.
Denunciaron que después de años y/o meses de iniciar su denuncia ante las instancias correspondientes, no ha habido resultados, únicamente compromisos que nunca se cumplen y mesas de trabajo donde no existen avances en las investigaciones.
Las respuestas más comunes de los funcionarios han sido: “Regresen después.Tengo mucho trabajo”, “Su familiar se fue por voluntad propia”, realizaban insinuaciones acerca sobre su forma de vida, lo que según las autoridades las ponía en riesgo, o el clásico “Tengan paciencia, ya aparecerá lo cual no ha sucedido, haciéndonos vivir en la angustia y la zozobra”, aseveraron.
Ante ello, solicitaron la intervención inmediata de la procuradora y que se dé importancia al procedimiento de investigación, “a fin de que nuestras hijas, hermanas, mamás o amigos regresen a sus casas, o saber qué les pasó”, hasta el momento familiares informan que la impunidad es lo único que ha prevalecido.
Contenido relacionado
Hallazgo del cadáver de una menor en Tlatelolco es investigado como feminicidio