El prícipe Andrés se convirtió en la peor pesadilla para Isabel II, por sus vínculos con Jeffrey Epstein; convirtiéndose en uno de los personajes más repudiados de la monarquía
El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca interrogar al príncipe Andrés del Reino Unido como parte de su investigación sobre los posibles conspiradores del fallecido financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales, dijo un funcionario estadunidense.
Los investigadores estadounidenses quieren entrevistar a Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, sobre su amistad con Epstein, quien fue encontrado muerto en prisión el año pasado mientras esperaba cargos por tráfico de menores, dijo el funcionario, que tiene conocimiento directo de la investigación, bajo condición de anonimato.
El diario británico The Sun informó el lunes que el Departamento de Justicia había enviado a las autoridades británicas una solicitud de tratado de asistencia legal mutua (MLAT), utilizada en investigaciones criminales para recopilar material de otros Estados que no puede obtenerse fácilmente mediante cooperación policial.
Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. El Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios.
El Ministerio del Interior del Reino Unido dijo que no tenía comentarios sobre la existencia de ninguna solicitud de MLAT.
Los abogados del príncipe Andrés respondieron a las acusaciones de que la realeza no estaba cooperando con los fiscales estadounidenses, sugiriendo que buscaban publicidad en lugar de su ayuda.
El duque de York en al menos tres ocasiones este año ofreció su ayuda como testigo del Departamento de Justicia”, dijo la firma de abogados Blackfords, que representa a Andrés, en un comunicado.
El príncipe Andrés, de 60 años, que no ha sido acusado de ningún delito, dijo en una declaración pública en noviembre que renunciaría a sus deberes públicos debido al escándalo por sus vínculos con Epstein y que estaría dispuesto a ayudar a “cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada con sus investigaciones, si es necesario”.
En marzo, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que a pesar de que la realeza británica declaró públicamente que cooperaría con la investigación, el príncipe había “cerrado la puerta a la cooperación voluntaria y nuestra oficina está considerando sus opciones”.
Si se concediera la solicitud de MLAT, los fiscales de Estados Unidos podrían pedirle a Andrés que asista voluntariamente a una entrevista para dar una declaración o potencialmente obligarlo a asistir a un tribunal para proporcionar pruebas bajo juramento.
El hermano menor del príncipe Carlos se ha convertido en la peor pesadilla para la reina Isabel II, tras ser acusado de participar en las fiestas del magnate Jeffrey Epstein, detenido por abuso y corrupción de menores; convirtiéndose en uno de los personajes más repudiados de la monarquía británica.
IPR
Contenido relacionado
Jeffrey Epstein, el millonario acusado de abuso infantil, se suicidó en su celda