La JEC acordó retirar la credencial de diputado regional de Quim Torra, lo que implica en la práctica su inhabilitación
La Junta Electoral Central española (JEC) decidió la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, después de una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado.
La decisión se produce tras un recurso de varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y Vox), que habían solicitado a la JEC la inhabilitación inmediata del presidente catalán.
Torra fue condenado el pasado 19 de diciembre a un año y medio de inhabilitación por su negativa a cumplir las instrucciones del organismo sobre la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral, al no retirar de las sedes del Gobierno regional catalán mensajes a favor los políticos secesionistas presos.
Quim Torra, por su parte, convocó una reunión de urgencia del Govern, tras la cual comparecerá para valorar la orden de la JEC de ejecutar de forma inmediata su inhabilitación.
La Generalitat ha informado de que Torra ha convocado a las 20:00 horas una reunión extraordinaria del Govern. Posteriormente, Torra hará una declaración institucional desde la Sala Torres García del Palau de la Generalitat.
Contenido relacionado:
Partido Comunista llevará a Piñera ante la Corte Penal Internacional