Serna sigue en prisión después de que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la CDMX lo detuvo a finales de noviembre
La defensa de Julio César Serna, excolaborador de Miguel Ángel Mancera, buscó la suspensión de la prisión preventiva y el congelamiento de sus cuentas que un juez le impuso como medidas cautelares.
Julio César Serna Chávez, extitular de la Central de Abasto y cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera, solicitó dos amparos, uno contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta, el congelamiento de sus cuentas y otro, contra el aseguramiento de un inmueble de su propiedad.
En su amparo, el exjefe de gabinete de Mancera no indicó qué cuentas bancarias están sujetas a medidas cautelares, por lo que el juzgador segundo de distrito en materia penal no puede proveer el recurso que solicitó Serna.
“No obstante lo anterior, el justiciable fue omiso en señalar que cuentas bancarias fueron sujetas a las medidas cautelares reclamadas, así como la institución financiera que pertenecen y en donde fueron aperturadas dichas cuentas; requisitos que, a criterio de este juzgador, son indispensables para poder proveer respecto de la suspensión que solicita”, se lee en el expediente con el folio 1038/2021.
También podría interesarte: Vinculan a proceso a Julio Serna, ex coordinador de la CEDA
El exfuncionario cuenta con cinco días para que “aclare y precise las cuentas bancarias a las que hace referencia que fueron sujetas a las medidas cautelares y la institución financiera a las que pertenecen”.
Serna Chávez es acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, razón por la que fue detenido y vinculado a proceso.
La Fiscalía capitalina reveló el 10 de diciembre el esquema de operaciones ilícitas de Serna y otros miembros del gabinete de Mancera durante su mandato en la Ciudad de México.
Más de 2 mil millones de pesos fueron desviados durante la administración del exjefe de gobierno, informó la Fiscalía.
A través de tres esquemas de operación, los exfuncionarios Miguel Ángel Vázquez Reyes y Julio César Serna, a quienes se les investiga por enriquecimiento ilícito, desviaron recursos a ocho empresas simuladas.
La acusación contra Serna Chávez derivó de la información aportada por Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Capital Humano del gobierno de Mancera, investigado por actos de corrupción, quien solicitó a la Fiscalía capitalina ser testigo colaborador.
Vásquez Reyes señaló a la Fiscalía que Serna Chávez, uno de los ex funcionarios más cercanos al ex jefe de gobierno capitalino, estuvo involucrado en un desvío de casi mil millones de peso
Contenido relacionado:
Catean dos inmuebles ligados a Julio César Serna, quien fuera funcionario de Mancera
CAB