“De continuar con endebles argumentos de prueba, no se vislumbra una sentencia condenatoria, con altos costos políticos en México y Estados Unidos”, advirtieron expertos en seguridad de AC Consultores.
El 09 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, bajo los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
En un inicio, la Fiscalía dio el anuncio de presentar 70 testigos y un millón de documentos probatorios durante el juicio iniciando éste el 23 de enero de 2023, sin embargo, aún no se han presentando pruebas contundentes que confirmen las acusaciones.
La única imputación directa la constituye el último testigo, Jesus “El Rey Zambada”, sin apoyarla en otras pruebas, menciona un análisis realizado por AC Consultores.
Elementos que hacen suponer la Culpabilidad de Genaro García Luna.
Los expertos en seguridad de AC Consultores señalan que las acusaciones de testigos protegidos, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de EE.UU. son algunas de las pruebas que la Fiscalía ha utilizado para sustentar su acusación, sin embargo, más allá de los testimonios indirectos, no se han presentado pruebas indiscutibles; no hay escritos, grabaciones, videos, cuentas bancarias que lo vinculen directamente.
A partir del anuncio de recortar el periodo de juicio, la Fiscalía General de la República mexicana ha completado tres carpetas de investigación y asegura haber obtenido tres órdenes de aprehensión por daño el erario por más de 750 millones de dólares, las cuales pueden suponer la culpabilidad del ex funcionario.
Elementos que hacen suponer la Inocencia de Genaro García Luna.
La investigación elaborada por AC Consultores señaló que el ex funcionario detuvo a los “supuestos cómplices” y los encarceló durante su mando, por lo que los mismos tendrían motivos para incriminarlo falsamente.
“Durante su gestión fueron extraditados a los EEUU., lo que pudo haber entorpecido el proceso para que evitar su entrega a los EEUU y lo acusaran de cómplice, como finalmente ocurrió” advierte el análisis.
En el juicio en contra de Genaro García Luna, aún no se han aportado pruebas sólidas que lo involucren en los delitos por los que se le acuse, además, las agencias estadounidenses daban seguimiento de la comunicación de los grupos criminales en México y no detectaron su actividad.
El ex funcionario, una vez saliendo del servicio público y de México, se asoció con exfuncionarios de la CIA “que saben las consecuencias de vincularse con criminales” arrojaron expertos en seguridad de AC Consultores.
Principales testigos que declararon en contra de Genaro García Luna.
Sergio Villareal Barragán “El Grande”.- Operador del Cartel de los Beltrán Leyva, declaró que la protección de GGL fue crucial para el crecimiento del Cartel de Sinaloa; haberle entregado en pago millones de dólares.
Haber participado en el operativo de la Policía Federal en el que fue capturado Jesús Zambada García “El Rey Zambada”. Que Genaro García fue secuestrado en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán para presionarlo para que siguiera colaborando con su organización criminal.
Tirso Martínez “El Futbolista”. – Integrante del Cartel de Sinaloa encargado del envío de cocaína a EU, declaró que todas las agencias de seguridad del gobierno de México estaban compradas.
Oscar Nava Valencia “El Lobo”.- Integrante del cartel del Milenio y el de Sinaloa, declaró la manera en que traficaban y su relación con Joaquín Guzmán Loera.
Raúl Arellano. – Ex integrante de la Policía Federal; declaró que la Policía Federal permitía la entrada de drogas a México a través del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Israel Ávila.- Ex narcotraficante del círculo cercano de Arturo Beltrán Leyva que fungió como agente de bienes raíces para el Cártel de Sinaloa y que su trabajo consistía en rentar casas a narcos, declaró que sabía de los sobornos que se le pagan a García Luna por proteger a la organización de los Beltrán Leyva. Narró el presunto secuestro del ex funcionario en Morelos por los Beltrán Leyva, ejecutado por Francisco Camacho.
Harol Mauricio Poveda Ortega (a) “ElConejo”.-Narcotraficante colombiano, aseguró que los policías federales le permitían introducir cocaína a México.
Francisco Cañedo Zavaleta.- Ex AFI, declaró que el 19 de octubre de 2008, cuando se trasladaba por carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, Morelos, por casualidad vio a Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, hablando con el exsecretario de Seguridad Pública. que la entonces diputada federal y hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores tuvo conocimiento de lo sucedido.
Miguel Madrigal.- Agente de la DEA, declaró que siguió los pasos de García Luna entre 2008 y 2015, cuando estuvo asignado en la oficina de la Agencia en la Ciudad de México obtuvo informes que mencionaban que en el restaurante, Champses Eylsses, ubicado frente a la Embajada de EU, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos, quienes recibían sobornos.
Jesús Zambada García “El Rey Zambada”.- Declaró que en 2006 entregó personalmente a GGL 3 mdlls. y dos semanas después 2 mdlls. más para proteger al cartel de Sinaloa, a través del abogado Oscar Paredes. Y 3 mdlls al secretario de Seguridad de la Ciudad de México Gabriel Regino.
Edgar Veytia “El Diablo”.- Ex fiscal de Nayarit, testigo de oídas declaró que en 2011 en una reunión de seguridad, Calderón y García Luna les indicaron que estuvieran del lado de la gente del Chapo Guzmán.
Anthony Wayne.- Ex embajador de EU en México, declaró sobre la labor como Embajador, la información que compartían y la reuniones sociales con funcionarios mexicanos
Raúl Arellano Aguilera.- Expolicía federal asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México, declaró que en ocasiones les ordenaban no hacer revisiones ni detenciones por unas horas, para permitir el tráfico de drogas y dinero.
Adrián Ibañez.- Agente de de la DEA, declaró que compartió inteligencia con el gobierno mexicano, que permitió el aseguramiento de dos contenedores con más de 10 toneladas de cocaína cada uno en el puerto de Manzanillo, el 30 de octubre de 2007.
Héctor Villarreal Hernández.-Ex tesorero de Coahuila, declaró que García Luna llegó a pagar mensualmente 25 mdp. al periódico El Universal para limpiar su imagen; relató cómo él y el exgobernador Humberto Moreira lavaron más de 200 millones de dólares de fondos público, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador priista.
Los expertos en seguridad de AC Consultores advierten que si Genaro García Luna es declarado culpable, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá los argumentos para denostar a sus adversarios políticos -los cuales están creciendo en la aceptación de la sociedad por falta de resultados de su gobierno en los rubros prioritarios para la población: seguridad, economía, salud y educación.
Al contrario, si es declarado inocente, la narrativa del presidente sobre “los corruptos gobiernos anteriores” sufrirá un duro golpe que le hará buscar con urgencia nuevas herramientas para dirigir sus ataques y posicionar a sus precandidatos para 2024, señala AC Consultores.
Con información de AC Consultores.