Ante la reciente euforia de los artículos tecnológicos en el Día de Reyes, la cual desplaza a los juguetes tradicionales, aquí te daremos los pros y contras de cada uno
En la tradición del Día de Reyes muchos de los juguetes son sustituidos por artículos tecnológicos, y, conforme pasa el tiempo y avanza la era digital, los nuevos hábitos de consumo que adquieren los menores pone en riesgo el crecimiento de la industria tradicional.
A pesar de que México es un país atractivo para este sector, al existir más de 32 millones de niñas y niños menores de 14 años, la preferencia por la compra de celulares, tabletas, televisiones inteligentes, computadoras y consolas de videojuegos va en aumento. En consecuencia, las ventas de artículos tecnológicos se incrementaron, mientas que la de los juguetes se redujo.
Ello se debe a que la preferencia por los productos tecnológicos en los últimos años ha ido en aumento. Ante esto, la industria del juguete en el país tiene un reto muy difícil ante sí. En respuesta, ha optado adaptar los productos a los nuevos desarrollos que salen al mercado.
¿Entonces qué elegir para este Día de Reyes? A continuación te mostraremos algunos pros y contras de cada uno para que decidas con responsabilidad.
La importancia del juego con juguetes
El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral; es una necesidad biológica. Algunos sus beneficios con juguetes son los siguientes:
-Físico: los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras.
-Emocional: durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión.
-Social: jugar con otras personas ayuda a los niños a negociar y compartir en grupo.
-Cognitivo: los juguetes ayudan al desarrollo cognitivo en los niños.
–Creativo: los juguetes permiten potenciar la imaginación en los niños creando nuevas palabras y nuevas ideas.
-Comunicacional: los juguetes permiten intercambiar los pensamientos, señales escritas o acciones de los niños.
También podría interesarte: ¿Es cierto que eran cuatro y no tres reyes magos? Esto dice la leyenda
La tecnología implica un gasto sustancial
Debido a que los niños piden una tableta, un celular o una consola de videojuegos, los padres de familia cada vez están menos seguros de poder gastar tanto en dichos artículos. Es por ello que muchos se ven en la necesidad de apartar dichos productos con meses de anticipación.
Y es que casi siempre esa consola o ese juego nuevo implica un gasto sustancial en la economía familiar de los mexicanos. Éstos, muchas de las veces, no son capaces de solventar.
Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, asegura que la industria del juguete en México puede crecer siempre y cuando el sector innove y se adapte a las nuevas propuestas digitales.
“Al final es muy difícil que esta industria pueda ser desplazada en su totalidad por la tecnología, siempre habrá un niño que quiera un juguete, pero, las empresas que se dedican a esto tendrán que poner mucho de su parte porque si no se adaptan está industria se pondrá en riesgo”.
Desapego emocional y aislamiento por culpa de la tecnología
Si bien los avances tecnológicos han permitido a los padres encontrar la manera de tener entretenidos a sus niños sin tener que dedicarles mucho tiempo de convivencia, esto, además de no ser bueno para su desarrollo físico y emocional, les provoca adicción. Esto de debe a que sacrifican el ejercicio por pasar horas frente a la pantalla de un aparato.
Es por ello que resulta importante que los padres pongan atención en los juguetes que dan, los cuales deben ser los más adecuados a la edad y a la etapa de desarrollo en la que se encuentran sus hijos y no solo busquen satisfacer sus intereses.
En este sentido, el juego no solo es una actividad de esparcimiento y entretenimiento para los infantes, sino también una estrategia didáctica que permite vincularlos con las tareas y responsabilidades cotidianas. Además, les ayuda a analizar, pensar y tomar decisiones. Así pues, se recomienda priorizar juguetes que impliquen memorizar, aplicar estrategias y destrezas, así como aquéllos que son para armar -aviones, autos, buques, figuras de acción- y rompecabezas.
De igual forma, hay que descartar los juguetes bélicos: pistolas, rifles, espadas, cuchillos, arcos y flechas, entre otros, ya que incitan a los niños y adolescentes a jugar a la guerra. Asimismo, pueden despertar en ellos alguna inclinación a la violencia, la cual ya está presente con demasiada frecuencia en la televisión y el cine.
¿Los videojuegos son adictivos y aíslan a los niños?
A pesar de que la popularidad de los videojuegos no deja de crecer día a día, son muchas las personas que aún conservan una visión negativa sobre ellos.
Uno de los mayores tópicos que se escuchan todavía es que alguien que juega de forma intensiva a videojuegos es alguien sin apenas o con ningún tipo de vida social.
Nada más lejos de la realidad, al menos en la inmensa mayoría de las ocasiones. Algo que vincula al gamer con el mundo de los videojuegos es que esta forma de entretenimiento y ocio también es una buena forma de hacer vida social.
Los videojuegos han ayudado a muchos adolescentes a superar tiempos difíciles; han servido como un canal de creación de amistades duraderas, siendo así un punto crítico en el desarrollo de sus habilidades de comunicación. Asimismo, han favorecido sus competencias para el trabajo, el trabajo en equipo y, en general, han supuesto una inspiración en diferentes aspectos de nuestra vida.
También podría interesarte: Esta es la historia bíblica de los Reyes Magos
¿Los videojuegos hacen violentos a los niños?
Asimismo, actualmente se tiene la noción de que los videojuegos son los causantes de la violencia en los jóvenes, como lo indicó un estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad de Brock en Canadá y publicado en la revista Developmental Psychology. Ahí se menciona que los adolescentes se vuelven más agresivos hacia otras personas tras jugar durante años a videojuegos violentos.
No obstante, también existen otras investigaciones que indican lo contrario, es decir, que los videojuegos no son los causa de la violencia. Ejemplo de ello es el estudio “Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games” (Realismo conductual y activación de conceptos agresivos en videojuegos violentos) realizado por la Universidad de York. Ahí se asegura que “no hay relación entre los videojuegos y las conductas violentas”.
De igual forma, para la psicóloga Feggy Ostrosky Shejet, profesora de la Facultad de Psicología y doctora en Biomedicina por la UNAM, los videojuegos no necesariamente generan violencia, debido a que éstos responden a nuestros gustos y tendencias emocionales.
“Se sabe que la gente con tendencias hostiles y agresivas, tiende a escoger los más agresivos y violentos que aquellos sin esas tendencias. Alimentan rasgos de personalidad”, aseguró.
“Hay diferentes tipos de videojuegos. En unos puedes planear, organizar y secuenciar. Esto es bueno, como SimCity, donde puedes diseñar una ciudad y mantener un presupuesto. Hay otros que funcionan con miles de personas alrededor del mundo y no son violentos”, agregó.
Para la investigadora, el videojuego no es el problema en sí, sino el número de horas que los jugadores pasan frente a una pantalla, ya que de ser un lapso considerable, se corre el riesgo de que este tipo de entretenimiento aísle y aleje de la convivencia social a los jugadores; actividades necesarias para que un individuo se desarrolle de manera satisfactoria dentro de un grupo social.
“El problema no es el pastel, sino que te lo comas completo”, mencionó.
Esto de debe a que los videojuegos, al igual que cualquier otra sustancia, pueden llegar a ser adictivos, ya que brindan dopamina y refuerzos inmediatos. Por ende, no se posterga la satisfacción.
“Ahí deja de ser positivo”.
En este sentido, los padres juegan un papel imprescindible, ya que lo más sano es ofrecer a los pequeños posibilidades para relacionarse con otras personas. También es esencial combinar las horas de juego frente a la pantalla con otras actividades.
La importancia de la tecnología en las nuevas generaciones
Dado que las nuevas generaciones se encuentran en una época en la que predomina la tecnología, más allá de ser esto bueno o malo, lo cierto es que actualmente resulta indispensable que los niños tengan acceso a ésta. La razón de ello es para que se desenvuelvan de mejor manera en esta nueva era digital.
Así pues, las nuevas tecnologías han profundizado las transformaciones en los modos de organización y de pertenencia de las juventudes. Esto no solo de México, sino de todo el mundo. Dichos cambios se han dinamizado y acelerado por la velocidad de la innovación técnica; así como por la velocidad con que las generaciones más recientes incorporan esas innovaciones a su vida diaria.
Esta incorporación de las juventudes a las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se debe principalmente a su condición de herramienta. Ésta les permite informarse sobre los temas de su interés, interactuar con sus pares, realizar trabajos escolares, encontrar un empleo, o, simplemente, decir lo que piensan respecto a lo que ellos quieran .
Es por lo anterior que muchos gobiernos, incluido el nuestro, priorizan la tecnología. Con ella se buscan lograr mayores niveles de productividad mediante la diversificación económica, la modernización tecnológica y la innovación.
En este sentido, hacen un llamado significativo hacia adelante, en oportunidades económicas. Asimismo, hacia una transformación profunda para finalizar con la pobreza y mejorar los medios de subsistencia. Esto significa un cambio hacia patrones sostenibles de consumo y producción, empleando la innovación, las NTIC y el potencial de las juventudes.
¿Entonces qué elegir para este Día de Reyes?
Sin duda éste es un tema complejo, ya que hay tantos y tan diversos argumentos a favor y en contra de uno y otro equipo. Sin embargo, es decisión de cada familia analizar a detalle las ventajas y consecuencias al momento de elegir. En este sentido, se invita a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante el próximo Día de Reyes para que los niños puedan disfrutarlo con completa plenitud.
Contenido relacionado: Correos de México se prepara para enviar cartas a los reyes magos
CGLP