Sí, hay ocasiones en que no siempre nos dejaban lo que pedíamos, pero saber que teníamos juguetes nuevos, era algo indescriptible
Estamos a nada de que bajo los árboles de Navidad aparezcan los juguetes para los niños que se han portado bien a lo largo del año. ya sea que los hayan pedido a Santa Claus o a los Reyes Magos.
Pocos podrán negar que la emoción de descubrir los preciados regalos al despertar del 25 de diciembre o el 6 de enero, es de los mejores recuerdos que se tienen de la infancia.
Sí, hay ocasiones en que no siempre nos dejaban lo que pedíamos, sobretodo si nuestra cartita parecía inventario de una juguetería. Pero saber que teníamos juguetes nuevos, era algo indescriptible.
¿A ustedes quiénes les traían? ¿Eran del equipo de Santa o de los Reyes? ¿Qué les pidieron y nunca mes cumplieron?
Veamos algunos casos de esos juguetes que muchos pidieron en los años 1980 o un poco más atrás, y no todos recibieron.
Señorita Lilí
Versión mexicana de la Barbie de Mattel, gracias a un convenio de Lilí-Ledy con la trasnacional que permitía su fabricación para venderse en el mercado local.
Una vez que terminó el acuerdo, la firma mexicana creó una muñeca con características similares a las de la estadounidense, con el nombre de Bárbara para recuperar el mercado creado con anterioridad.
Después, le crearon una amiga llamada “Señorita Lilí”, que contaba con un aspecto más juvenil y con otros atractivos, como el ser parlante, que le creciera el cabello y un sinfín de vestuario y accesorios. Al igual que Barbie, tuvo a su “amigo”, llamado «Ricardo».
Castillo Grayskull
La joya de la corona del mundo Masters of The Universe que combinando elementos medievales y de hechicería con ciencia ficción, gira en torno al conflicto entre el bien y el mal, encarnados por He-Man y Skeletor en el planeta Eternia.
Te puede interesar: ¡Échale un ojo a tus juguetes de la infancia! Quizá tengas un bootleg que te pueda hacer millonario
Dando paso a una serie televisiva, comics y un largometraje, el mundo Masters of The Universe fue creado a través de minicomics que iban con las piezas de acción, relatando las aventuras de He-Man, alter ego del Príncipe Adam de la Casa de Miro, y sus aliados Man-At-Arms, Teela, Battle Cat, y Stratos, además de los secuaces de Skeletor: Beast-Man y Mer-Man, contra el malvado hechicero Skeletor.
La magia de He-Man es que se trata de un personaje no violento, que utiliza la fuerza como último recurso, poniendo por delante el intelecto y astucia.
Casita del Árbol
También de Lilí-Ledy, considerado de los mejores juguetes entre los años 1970 y 1980, entre sus novedades de una casa integrada en un árbol, estaban su cochera y el moderno elevador que los pequeños accionaban una y otra vez para ver subir o bajar a los habitantes.
La casa para el perro era un arbusto que abría y cerraba como almeja, y un columpio en el que podían divertirse los muñecos niños.
El techo que era el follaje del árbol, se podía bajar cuando terminabas de jugar, garantizando que todo quedara guardado en su interior y acomodarla fácilmente, o trasladarla.
La Comiditas
Otro clásico de la mexicana Lilí-Ledy, en su momento era una muñeca sumamente novedosa que permitía a niñas y niños, que su juguete fuera un bebé al que pudieran darle de comer.
Junto con Lagrimitas Lilí que “secretaba” de los ojos un líquido similar a lágrimas, causaron sensación por el hecho de dotar a una muñeca de características humanas, dejando atrás las piezas inertes.
Otras muñecas podían caminar y “hablar” reproduciendo, acorde a la edad de los menores. Las más populares fueron Gisela, Karina, Linda y Lorena, midiendo entre 45 hasta 90 cm de altura.
No obstante, en enero de 1985 desaparece Lili Ledy tras una serie de cambios y perder sus licencias principales, dejando huella en la infancia de muchos chavorrucos actuales.
Playmobil
La línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo alemán Brandstäter es un clásico de la infancia de millones, con una gran variedad de productos que permiten echar a andar la imaginación.
Partiendo de un muñeco de 7.5 centímetros de alto que cuenta con partes movibles como la cabeza, los brazos y las piernas, así como una extensísima variedad de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma que exploran toda clase de profesiones y aventuras.
Detonando la imaginación, cada niña y niño puede generar el escenario que mejor le parezca, tomando el control de las aventuras.
Una Vagabundo
Con su asiento en forma de plátano y llantas de tamaño diferente, estas bicicletas son recuerdo de un México que ya no existe en el que los niños podían salir a jugar a la calle con libertad y perderse todo el día, junto con sus amigos.
¿Cuántos no salimos a explorar terrenos “desconocidos e inhóspitos” montados en nuestra vagabundo que se manejaba con gran facilidad.
Fabricadas por Windsor de México desde 1967, versión nacional de las Raleigh Chopper de Reino Unido, siendo el icono pop de al menos una generación.
IPR
Contenido relacionado