El principal opositor al presidente Vladimir Putin, que lleva más de un año en prisión, fue declarado culpable de “fraude” y “desacato”
Una corte rusa halló al dirigente opositor Alexei Navalny culpable de fraude y desacato y lo condenó a nueve años en una prisión de máxima seguridad el martes.
El juez también lo condenó a pagar una multa de 1.2 millones de rublos, que equivale a 11 mil 500 dólares.
La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1.2 millones de rublos (cerca de 12 mil dólares).
Navalny está purgando una condena de dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú. Sus seguidores han dicho que la intención es mantener a Navalny, antiguo adversario del presidente Vladimir Putin, en prisión durante un largo período.
La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, también declarado culpable por desacato al tribunal.
Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, del desvío, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos (unos 25 mil dólares) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.
También podría interesarte: Alexei Navalny es agregado a la lista de terroristas de Rusia
No quedó claro de inmediato si se espera que el líder opositor cumpla esta sentencia al mismo tiempo que la actual o además, y a qué instalación de máxima seguridad será transferido y cuándo.
La cuenta de Twitter de Navalny respondió al fallo con una cita de la serie de televisión “The Wire”: “(Nueve) años. Bueno, como decían los personajes de mi serie de televisión favorita The Wire: “Sólo haces dos días. Ese es el día que entras y el día que sales”. Incluso tenía una camiseta con este lema, pero las autoridades penitenciarias me la confiscaron por considerar que el estampado era extremista”.
El mes pasado, funcionarios rusos agregaron a Alexei y varios de sus asociados a un registro estatal de extremistas y terroristas.
Se han iniciado varios casos penales contra Navalny individualmente, lo que lleva a sus asociados a sugerir que el Kremlin tiene la intención de mantenerlo encarcelado el mayor tiempo posible.
Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.
En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin.
Contenido relacionado:
Tribual ruso ordena detener al hermano del opositor Alexéi Navalni
CAB