Aileen Cannon señaló en el fallo que un llamado ‘maestro especial’ revisaría la propiedad incautada en Mar-a-Lago
Una jueza federal acordó nombrar a un experto especial para revisar los documentos incautados por el FBI durante su registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida.
Además, prohibió temporalmente que el Gobierno de Estados Unidos use los documentos para desarrollar su investigación criminal sobre el exmandatario.
En su fallo, la jueza de distrito Aileen Cannon de West Palm Beach, Florida, dijo que el tribunal autorizó el nombramiento para revisar los artículos personales, los documentos y el material sujeto a reclamos de privilegio entre abogado y cliente.
Aileen Cannon, jueza de distrito y quien fue nombrada por Trump, señaló en el fallo que un llamado ‘maestro especial’ revisaría la propiedad incautada; administrará las afirmaciones de privilegio y hará recomendaciones al respecto, y evaluará los reclamos para la devolución de la propiedad.
La orden de Cannon permite a los funcionarios de inteligencia seguir adelante con su revisión de posibles daños a la seguridad nacional en la investigación.
Los abogados del republicano habían pedido el nombramiento de un especialista externo a fin de garantizar una inspección independiente de los documentos.
Este tipo de revisión, agregan, permitiría que “información altamente personal”, como la contenida en bitácoras o cuadernos, se separe de la investigación y se devuelva a Trump, junto con cualquier otro registro que pueda estar protegido por reclamos del privilegio abogado-cliente o por el privilegio del poder ejecutivo, de acuerdo con AP.
También podría interesarte: Trump accede a entregar sus registros financieros a comité del Congreso
Trump acusó al Departamento de Justicia de lanzar una caza de brujas partidista contra él y sus abogados argumentaron que el nombramiento de un tercero independiente para revisar los materiales sería una buena forma de controlar al gobierno.
El exmandatario republicano está siendo investigado por haber sacado de la Casa Blanca, tras su marcha en enero de 2021, archivos del Gobierno, algunos de ellos marcados como altamente clasificados, y haberlos almacenado en su finca Mar-a-Lago, en Palm Beach.
El Departamento de Justicia también ha dicho que está investigando una posible obstrucción, después de que el FBI descubrió pruebas de que el equipo de Trump pudo haber ocultado de forma deliberada documentos clasificados cuando los agentes intentaron recuperarlos en junio.
En esa reunión del 3 de junio, los representantes de Trump certificaron de manera falsa que habían llevado a cabo una búsqueda diligente y que habían devuelto todo el material clasificado al Gobierno, lo que fue desmentido después de que el FBI recuperó unas 33 cajas que contenían más de 11 mil registros y fotos del Gobierno y más de 100 registros marcados como clasificados.
El equipo legal de Trump esperó hasta dos semanas después del registro del FBI del 8 de agosto antes de pedir al tribunal que nombrara un experto especial, un tercero independiente que a veces se asigna en casos delicados para revisar materiales que podrían estar cubiertos por el privilegio abogado-cliente.
Contenido relacionado:
Revelan lista de los documentos incautados en la mansión de Trump
CAB