La jueza liberó a Ticante Castro el 2 de julio.
Jueza Diana Monserrat Partida asegura que no usan tómbolas para resolver procesos penales, aclaró que los jueces no utilizan monedas tibetanas para tomar decisiones sobre la liberación de personas.
Esta declaración surge tras haber ordenado en junio de este año la liberación de Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”, quien fue jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Partida Arámburo fue mencionada en el proceso de selección del Senado, donde se sortean 711 plazas de jueces y magistrados federales que quedarán desocupadas para ser elegidas por voto popular el próximo año. La jueza liberó a Ticante Castro el 2 de julio, tras aceptar una solicitud de libertad anticipada presentada por su defensa el 28 de junio.
Durante una conferencia organizada por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), Partida Arámburo negó que se tratara de un “sabadazo” y aseguró que la liberación se realizó un viernes, con notificación previa a las autoridades competentes, quienes tuvieron 11 años para evaluar si existían más procesos contra el liberado.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a excolaborador de Genaro García Luna por abuso sexual
La jueza se defendió de las menciones a su nombre en tres conferencias en Palacio Nacional, reiterando que el procedimiento fue legal y negando cualquier beneficio a criminales.