Una jueza en Estados Unidos determinó que no existen condiciones de liberación que aseguren la comparecencia de ‘El Mayo’.
Ismael “El Mayo” Zambada no será liberado tras la decisión de una jueza federal en El Paso, Texas, quien ordenó que el capo, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca encarcelado mientras avanza su caso de narcotráfico en el país.
La jueza Anne T. Berton decidió que El Mayo Zambada continúe en prisión sin derecho a fianza, argumentando que “no existen condiciones de liberación que aseguren razonablemente la comparecencia del acusado ni la seguridad de la comunidad”.
En la audiencia del miércoles 31 de julio de 2024, la jueza informó que la defensa de El Mayo Zambada, representada por el abogado Frank A. Pérez, comunicó al tribunal que su cliente no impugnará la moción presentada por el gobierno.
En su orden, la jueza Anne T. Berton también dispuso que El Mayo Zambada tenga una “oportunidad razonable” para consultas privadas con su abogado, Frank A. Pérez, y que el centro penitenciario donde cumpla su medida lo mantenga separado, en la medida de lo posible, de otras personas que estén esperando o cumpliendo sentencias.
Te podría interesar: Caso ‘Mayo’ Zambada: Lo que encontraron en el avión que lo llevó a EU
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico en su contra durante su primera audiencia en El Paso, Texas, el pasado viernes. Esto ocurrió un día después de su captura junto a Joaquín Guzmán López, El Güero, quien, según el abogado de El Mayo, fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos contra su voluntad.
El Mayo Zambada había eludido durante años a las autoridades tanto en México como en Estados Unidos, que ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. La detención del capo sorprendió al gobierno mexicano, que ha solicitado a las autoridades estadounidenses un informe completo y detallado sobre cómo se realizó la detención, así como una aclaración de las circunstancias para determinar si se trató de una entrega o un arresto.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han afirmado que ninguna agencia gubernamental estuvo involucrada en las capturas, ya que no se realizó una planificación operativa ni del vuelo privado que trasladó a los líderes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.
En el informe más reciente entregado a México, se indicó que hubo intentos de contacto con el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien había expresado su intención de entregarse, pero no se concretó. El pasado jueves 25 de julio, las autoridades estadounidenses recibieron información sobre que Joaquín Guzmán López viajaría hacia Estados Unidos en un avión privado. Posteriormente, supieron que en la misma aeronave también se encontraba El Mayo Zambada, aunque no tuvieron confirmación hasta que el avión aterrizó en territorio estadounidense.