El amparo para la suspensión de la obra del Tren Maya fue promovido desde julio 2020 en contra Semarnat y Fonatur
Diferentes habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, lograron que el Juzgado Tercero de Distrito, que se encuentra en Yucatán, les otorgara la suspensión temporal del proyecto que creó López Obrador, Tren Maya.
Así lograron que las autoridades dejaran de ejecutar nuevas obras mientras se decide la suspensión definitiva
Este amparo se realizó en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la carente información de la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, la cual se hizo entre 2 y 30 de julio del año pasado.
Te podría interesar: Conceden suspensión de obras en el tramo 2 del Tren Maya
Es por esto que el 30 de noviembre, Semarnat optó por aprobar la MIA, siendo así que las autoridades puedan ya realizar obras nuevas en cualquier momento. Pese a que en el documento el resolutivo de la Secretaria “reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur, quien no puso a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.
Tras esto, los habitantes de las comunidades que se están viendo afectadas, optaron por ampliar el amparo inicial bajo argumentos de que la MIA fue condonada “sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia”, sin tomar en cuenta sus obligaciones respecto a la protección del medio ambiente, el acceso a la información, participación pública durante el proceso y transparencia.
Así, las agrupaciones se mantienen esperando que continúe la suspensión provisional y que el Juzgado por fin conceda la definitiva.
Contenido relacionado
Hidalgo, Yucatán y Guanajuato también reciben primeros cargamentos con vacuna contra el Covid
RMR