Un juez concedió a los buzos expertos la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum
La Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo una suspensión provisional que frena las obras del tramo 5 del Tren Maya.
La asociación civil aseguró que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas.
En un comunicado difundido en Twitter, el organismo aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo y suspensional y que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.
“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, detalló
De acuerdo con la asociación, el juzgado suspendió cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, señala el documento.
También podría interesarte: SHCP avala constitución de empresas de la Sedena para operar el Tren Maya y aeropuertos
El pasado 22 de marzo, artistas y defensores del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se manifestaron mediante un video en contra del Tren Maya, proyecto estelar de la administración federal que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
Los actores y cantante subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
Asimismo, el 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 14 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de cinco empresas de participación estatal que coordinará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar, administrar, explotar –y de ser necesario construir– el Tren Maya y cuatro aeropuertos en la región sureste del país .
De acuerdo con la resolución de la Secretaría de Hacienda publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se autorizó la constitución de las empresas “Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.”; “Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V”; “Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.”; “Tren Maya, S.A. de C.V.” y “Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.”.
AMLO responde
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que no han sido notificados sobre la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya.
“Sí hay la información, todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público”, aseguró durante su conferencia matutina.
El presidente de México también aseguró que su Gobierno tomará acciones legales luego de que un juez otorgará una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que no han sido notificados oficialmente de esta suspensión, sin embargo, detallando que la obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación será construida en tiempo y forma.
Vamos a que el Poder Judicial resuelva, pero el Tren va”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano acusó que existe una campaña con propósitos políticos contra el Tren Maya, la cual financiada por organismos internacionales y empresarios en el país.
“Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra de Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, están utilizando a pseudo ambientalistas”, subrayó.
“Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se tata de gente sin convicciones y sin escrúpulos morales de ninguna índole, porque cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente”, declaró.
López Obrador insistió que la obra no va contra el medio ambiente en el sureste de México: “no se afecta ningún cenote, ni el río subterráneo”.
El Tren Maya es un proyecto prioritario para la administración de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Contenido relacionado:
Natalia Lafourcade asegura que nadie le ha pagado para opinar sobre el Tren Maya
CAB