La defensa de Robles acusa que la Fiscalía no ha acatado la orden del juez de apresurar que su clienta obtenga un proceso abreviado
El Poder Judicial le dio 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para que le informen si hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en el proceso abierto contra la exfuncionaria por omisiones, o si de lo contrario el caso avanzará para ir a juicio.
La FGR tendrá cinco días para negociar con la defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, luego que aceptara la culpa del delito de ejercicio indebido del servicio público; esto, a cambio de que se le conceda un proceso abreviado o un criterio de oportunidad.
Con el requerimiento del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, el Ministerio Público Federal deberá agilizar las negociaciones, ya que la audiencia programada para mañana sería, entonces, suspendida; lo anterior, si la defensa de Robles no cambia de posición.
El fin de semana se difundió que la FGR y la defensa de Rosario Robles no habían llegado a un acuerdo. Sin embargo, según la información de hoy, parece que las autoridades no han cooperado con Robles.
También podría interesarte: Rosario Robles formaliza intención de colaborar para ser liberada
Según medios este jueves, la defensa de Robles acusa que la Fiscalía (específicamente la autoridad ministerial) no ha acatado la orden del juez de apresurar que su clienta obtenga un proceso abreviado.
Así, el juez que lleva el proceso de Robles dio un plazo de cinco días a la FGR para que “informara la forma en que se instrumentaría el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad, en la modalidad fecha y lugar que determinen las propias partes”.
Presuntamente, lo anterior no fue acatado por la autoridad, por lo que el magistrado dio otro plazo de cinco días, para que la FGR indique que no hay condiciones para que Rosario Robles obtenga beneficio alguno.
Cabe recordar que Robles solicita un juicio abreviado y/o el criterio de oportunidad por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se le inició a raíz de que, supuestamente, permitió el paso de los desvíos relacionados con la Estafa Maestra.
Contenido relacionado:
Niega FGR a Rosario Robles criterio para reducir pena o ser liberada
CAB