El juez aún tiene pendiente por resolver si el gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo 5
Un juez federal revocó la suspensión definitiva que frenaba los trabajos en el tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
El juez de distrito revocó la suspensión definitiva que la había concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra la obras del tramo cinco norte del Tren Maya.
Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito en el estado de Yucatán, declaró procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colin Hinojosa, apoderado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En su momento, el juzgador concedió la medida cautelar que frenó las obras porque las autoridades carecían de la autorización de impacto ambiental.
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva…respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa.
Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya”, detalla la resolución publicada hoy
También podría interesarte: Arqueólogos hallan esqueleto de 8 mil años cerca del Tren Maya; AMLO niega paso por la zona
El juez aún tiene pendiente por resolver si el gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo 5, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
Anteriormente, el juez negó suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a la asociación civil Cenote Republic, quienes buscaban poner freno a las obras del tramo 5 del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Entonces, indicó que las obras del tramo cinco se sustentan ahora en una autorización de impacto ambiental, por lo que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental.
Los quejosos impugnaron la omisión de proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano, ya que dijeron que está en marcha la devastación de la selva por las obras de este proyecto.
El mismo juzgador también revocó suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Contenido relacionado:
INAH descarta daños a osamenta milenaria por obras del Tren Maya
CAB