Trump enfrenta acusaciones en cuatro casos criminales, uno de ellos es un juicio en proceso por un pago efectuado a una actriz de entretenimiento para adultos.
El jueves, un juez federal rechazó los esfuerzos de Donald Trump para revertir una sentencia de 83.3 millones de dólares por difamación a favor de la escritora E. Jean Carroll. Ella acusó al expresidente de Estados Unidos de difamación después de que lo señalara por haberla agredido sexualmente hace décadas.
Te puede interesar: López Obrador está considerando cancelar la gira de despedida
El juez de distrito Lewis Kaplan de Manhattan negó las peticiones de Trump de un nuevo juicio o de que se desestime el caso de la excolumnista de la revista Elle.
También desestimó los argumentos de que la indemnización concedida por el jurado a Carroll tras los “ataques maliciosos e incesantes” de Trump era demasiado alta, y que los errores cometidos en el juicio civil empañaron el veredicto.
Trump ha recurrido el veredicto y planea apelar la decisión del jueves.
Estamos categóricamente en desacuerdo con la decisión del juez Kaplan”, dijo su abogada Alina Habba en un comunicado. “Hace caso omiso de principios constitucionales de larga data y es un excelente ejemplo de la guerra legal que causa estragos en este país”.
Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que no estaba sorprendida por la decisión, y agregó que la indemnización de 83,3 millones de dólares era “totalmente razonable”. Ella no está relacionada con el juez.
Trump es el candidato presidencial republicano en las elecciones de 2024, y también está acusado en cuatro casos criminales, incluyendo un juicio en curso por un pago que realizó a una estrella pornográfica a cambio de su silencio.
En el veredicto del 26 de enero, los jurados estuvieron de acuerdo con Carroll en que Trump la difamó en junio de 2019 al negar que la había violado a mediados de la década de 1990 en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.
Los jurados otorgaron a Carroll 18.3 millones de dólares de daños compensatorios por daños emocionales y de reputación, además de 65 millones de dólares de daños punitivos.
Los abogados de Trump argumentaron que el juez instruyó indebidamente a los miembros del jurado sobre la carga de la prueba necesaria para demostrar intención dolosa, y se equivocó al desestimar el testimonio sobre su estado mental.
Pero el juez dijo que los ataques de Trump habían sido vistos por más de 100 millones de personas, y que Trump difamó a Carroll con declaraciones extrajudiciales incluso durante el juicio.
El pasado mes de mayo, otro jurado condenó a Trump a pagar 5 millones de dólares a Carroll por haber negado en octubre de 2022 las acusaciones de Carroll, declarando que la había difamado y abusado sexualmente de ella. Trump también está apelando ese veredicto.