El juez destacó que la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud y es discriminatorio
Luego de que a una menor víctima de violación se le negara el derecho de practicarse un aborto en la entidad de Aguascalientes, un juez federal ordenó a las autoridades locales buscar médicos no objetores de conciencia para practicar la interrupción legal del embarazo.
El caso llegó a los tribunales luego de que la familia de la menor acudiera a la asociación civil “Morras Help Morras” para solicitar asesoría ante la negativa de las autoridades de interrumpir el embarazo de su hija.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentó que el Instituto de Servicios de Salud y demás hospitales pertenecientes a la secretaría de salud pública, están obligados a tener médicos y enfermeras capacitados, así como una unidad de salud con personal e infraestructura que no objeten conciencia para practicar este derecho de salud con seguridad y calidad.
Por ello instruyó que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.
En los resolutivos, el juez destacó que la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos.
Asimismo, pidió informar al Juzgado sobre el cumplimiento de la instrucción a través de la asociación civil que interpuso la denuncia.
La resolución del juez se originó luego de que la madre de la niña agredida acudió a una asociación civil para asesorarse ante la negativa del secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes para interrumpir el embarazo, argumentando falta de personal no objetor de conciencia.
Esas instancias se negaron a ofrecer el servicio pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula ese proceso cuando se trata de violación.
Contenido relacionado