La determinación se da conocer después de que varias empresas de noticias pidieran a un juez federal que hiciera pública la declaración
Un juez federal de Florida determinó este jueves que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe hacer parcialmente pública la declaración jurada del expresidente Donald Trump, que derivó en un cateo del FBI a su mansión en Mar-a-Lago.
El juez Bruce Reinhart ordenó al Departamento de Justicia que redacte y presente, antes del próximo jueves al mediodía, una versión de la declaración jurada utilizada para aprobar la orden de registro a la casa de Trump.
En ella, debe explicar las naturaleza de los documentos que buscaba en la casa del expresidente y las razones para el cateo.
La copia de la declaración jurada que se hará pública debe contener las redacciones propuestas por el Departamento para la Información que quiere mantener en secreto.
El juez dijo que revisará el documento que se presente la próxima semana e indicó que podría reunirse con los abogados del gobierno de Biden y darles la oportunidad de argumentar por qué se debe mantener en privado alguna información específica.
Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado en documentos judiciales que la investigación sobre el manejo de “material altamente clasificado” por parte de Trump está en curso y que el documento contiene información confidencial sobre testigos.
La investigación del Departamento sobre si el expresidente Donald Trump almacenó ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Florida, y potencialmente violó la Ley de Espionaje, todavía está “en sus primeras etapas”, dijo el jueves un fiscal de seguridad nacional.
También podría interesarte: FBI devuelve a Trump pasaportes que se llevó durante cateo en la mansión de Mar-a-Lago
La revelación de Jay Bratt, un importante fiscal de seguridad nacional, fue la indicación más clara hasta el momento de que el Departamento de Justicia está examinando directamente la conducta de Trump y está avanzando en su investigación criminal luego de que el FBI incautara información clasificada y ultrasecreta durante una búsqueda en Mar-a-Lago la semana pasada.
La determinación del juez de revelar algunos detalles se da conocer después de que varias empresas de noticias, incluida The Associated Press, pidieran a un juez federal que hiciera pública la declaración jurada que respalda la orden que permitió a los agentes del FBI registrar la propiedad de Trump en Florida.
Las compañías de medios argumentan que la publicación de la declaración jurada ayudaría al público a determinar si el Departamento de Justicia tenía razones legítimas para la búsqueda o si era parte de una venganza de la administración Biden contra Trump, como sostienen el expresidente y sus partidarios, por lo que se solicitó la publicación de la declaración jurada no censurada en aras de la transparencia.
Cuando comenzó la audiencia, una pequeña caravana de vehículos con banderas de Trump pasó frente a la corte federal en West Palm Beach, Florida. Una abogada de Trump, Christina Bobb, estaba en la corte el jueves, pero dijo que sólo estaba allí para observar la audiencia.
Contenido relacionado:
Exjefe financiero de empresa de Trump se declara culpable de fraude fiscal
CAB