Tanto la parte acusadora como la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene 10 días para impugnar la decisión del juez de distrito
José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, podría enfrentar su proceso penal en libertad.
Ello tras presentar un amparo en el caso que sostiene la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en su contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.
La audiencia se retomó este miércoles 9 de marzo después de que se suspendiera la del 21 de febrero. Ésta se suspendió porque el juez Reyes Contreras entregó, de último momento, las supuestas pruebas del delito. Así pues, optó por aplicarle la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Sin embargo, éstas son las 27 horas de grabación de la audiencia de diciembre en la que se consignó al también abanderado de Movimiento Ciudadano.
Ello porque Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez de amparo, solicitó dichas evidencias para revisar el recurso interpuesto por la defensa del acusado.
La razón de ello es que sus abogados afirman que se trata de una persecución política orquestada desde la gubernatura de Veracruz. A esta idea se suman numerosos legisladores federales de diversos partidos.
También podría interesarte: Monreal revela que José Manuel del Río Virgen interpuso un amparo
Detalles de la audiencia y la decisión
La audiencia para resolver el amparo se programó a las 13:00 horas y se autorizó la asistencia de representantes del quejoso, según registros judiciales consultados.
El caso se desarrolló en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Veracruz, con residencia en Xalapa, quien concedió la protección de la justicia a José Manuel del Río. De este modo, el funcionario podría quedar en libertad en breve.
Sin embargo,, el juez otorgó al Ministerio Público (MP) de Veracruz un plazo de 10 días para presentar pruebas que refuten la determinación que favorece al acusado.
Es decir, si la parte acusadora, que detuvo a Del Río antes de que terminara el 2021, presenta algún tipo de evidencia que presuma la culpabilidad del señalado, éste permanecerá en el penal de Pacho Viejo.
Contenido relacionado: Posponen al 9 de marzo audiencia del caso de José Manuel Del Río Virgen
CGLP
Contenido relacionado: