Estas acciones se dieron luego de que la masacre de Camargo fuera denunciada por más de 150 organizaciones civiles
EL Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal en el estado de Tamaulipas ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes por la masacre de Camargo, en la que se encontraron 19 cuerpos de migrantes calcinados.
En este contexto, la FGR abrió una carpeta de investigación para determinar si los hechos sucedidos en Camargo pueden considerarse como delitos federales.
Además, comenzó con las diligencias correspondientes, por lo cual solicitó al Ministerio Público de Tamaulipas el reporte del caso ocurrido en enero pasado.
Estas acciones se dieron luego de que la masacre de Camargo fuera denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR.
En ese momento, la respuesta fue negativa, bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Inconforme con la respuesta, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) promovió una impugnación ante un juez de Control Federal.
La FJEDD informó en un comunicado que este jueves el juez federal resolvió que dentro de los próximos tres días hábiles la FGR debe iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
El juez Gerardo Eduardo García Salgado argumentó que los agentes del Ministerio Público federal no pueden omitir el inicio de una investigación ni descartar su competencia sin haber realizado previamente diligencias de investigación tendientes a verificar si existen elementos que acrediten la existencia de delitos que sean su competencia.
Añadió que el asesinato de 19 personas debe ser considerado una grave violación de derechos humanos que requiere ser atendida por el Estado en su conjunto.
El juez federal afirmó también que la existencia de una investigación de la Fiscalía de Tamaulipas no es impedimento para que la autoridad ministerial federal inicie a su vez una carpeta de investigación.
También podría interesarte: México y Guatemala concluyen identificación de víctimas del caso Camargo
Masacre
Cabe recordar que hace siete semanas los familiares de los 16 migrantes guatemaltecos recibieron llamadas y mensajes en los que les alertaron sobre un supuesto accidente de automóvil en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.
El accidente que les reportaron los coyotes que los trasladaban, en realidad se trató de una masacre en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo.
En el sitio, 19 personas migrantes (sólo tres de los muertos no eran guatemaltecos) fueron baleadas y sus cuerpos quemados a manos de presuntos sicarios del Cártel del Noreste, los antiguos Zetas, que buscaban a un mando del Cártel del Golfo, la organización que controla la zona en Tamaulipas.
La fiscalía de Tamaulipas identificó los cuerpos a través de muestras de ADN entregadas por las familias de los 16 guatemaltecos. En el lugar también fueron hallados muertos dos mexicanos y una tercera persona que aún no ha sido identificada.
Hasta el momento, En México, 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.
Contenido relacionado:
Arriban a Guatemala los cuerpos de los 16 migrantes calcinados en Camargo
CAB