Las acusaciones se basan en las declaraciones realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin
Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, un juez la habría negado.
De acuerdo con medios y con la confirmación de presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, algunas de las causas que la FGR tendría en contra del ex funcionario serían asociación delictuosa, traición a la patria, cohecho y delitos electorales.
Estas acusaciones se basan en las declaraciones realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Lozoya presentó una denuncia en contra de quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero, y de Relaciones Exteriores, después, en el sexenio anterior.
También podría interesarte: López Obrador buscará que EPN y Videgaray declaren por caso Odebrecht
En su denuncia, Lozoya ofreció pruebas como testimonios y documentos alrededor de casos como Odebrecht y Etileno XXI; mismos en los que él también está señalado como corresponsable.
Tras su detención en Málaga, España, Lozoya fue extraditado a México en julio pasado. Tras pasar 11 días en el país compareció ante jueces que ordenaron su detención por la trama de Odebrecht y la compra fraudulenta de Agro Nitrogenados.
Según la autoridad, Lozoya habría obtenido 14 millones de dólares en sobornos; de los cuales algunos fueron entregados a ciertos personajes por orden de Luis Videgaray.
Por su parte, sostiene que 6 millones 800 mil pesos se entregaron a Ricardo Anaya, excandidato panista a la presidencia de la República. Asimismo, indicó que, por orden de Videgaray, también tuvo una reunión con el legislador Ernesto Cordero, expanista.
Continúa proceso
Según Latinus, la negación de la orden no quiere que se detendrá el proceso contra Videgaray. Por lo que se sabe, el juez pidió a la FGR replantear la formulación de las acusaciones.
Cabe destacar que en el proyecto de la FGR se pretendía acusar a Luis Videgaray de traición a la patria por haber impulsado la aprobación de reformas estructurales que dejarían a la nación a merced de personas extranjeras; las cuales habrían sido apoyadas por medio de sobornos a particulares.
En lo que respecta a los delitos de cohecho, la FGR acusó que Videgaray sirvió de conexión para que las empresas Odebrecht y Braskem mandaran más de 5 millones de pesos a Enrique Peña Nieto a cambio de la adjudicación de contratos del Estado. Además, también se señala que habría entregado 121 millones a diversos legisladores, para que votaran a favor de la reforma energética del entonces presidente.
El delito de asociación delictuosa, por su parte, apunta a Videgaray como parte de un entramado; en éste estarían involucrados empresas, legisladores y Enrique Peña Nieto para cometer ilícitos. El delito electoral lo inculpa por entregar recursos a Peña Nieto para su campaña presidencial; los cuales provenían de sobornos del extranjero (de Odebrecht, para ser más específicos).
Contenido relacionado:
Revelan que Luis Videgaray habría huido a Israel, pero él lo desmiente
CAB