Con la suspensión definitiva, la suegra del exgobernador de Nuevo León podrá ser detenida o citada por autoridades judiciales
Un juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León negó el amparo definitivo contra cualquier orden de aprehensión a María Teresa Martínez Galván, suegra del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
“Se niega suspensión definitiva. Se declara sin materia el presente incidente de suspensión”, dice el expediente 203/2022 publicado este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal.
El pasado 23 de marzo, la suegra de “El Bronco” buscó ampararse contra cualquier orden de aprehensión en su contra y citatorios para declarar ante autoridades judiciales.
La mujer buscó protección judicial luego de la detención de su yerno, el exgobernador de Nuevo León acusado de recibir aportaciones de dinero de forma ilegal por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de dicha entidad.
Un juez le había otorgado una suspensión provisional el pasado 29 de marzo, bajo una garantía de 10 mil pesos.
También podría interesarte: ‘El Bronco’ sufre recaída en su salud, afirma su abogado
Sin embargo, con la suspensión definitiva, la suegra del exgobernador de Nuevo León podrá ser detenida o citada por autoridades judiciales si así lo determina la autoridad.
El juzgado pidió que se notificará la resolución en un plazo de máximo 8 días al juez de Control y de Juicio Oral penal en Nuevo León y al Director Jurídico de la Agencia Estatal de Investigación.
Al igual que María Teresa Martinez, su hija Adalina Dávalos, esposa de “El Bronco”, solicitó un amparo contra cualquier detención en su contra ante el Juzgado Primero en Materia Penal de Nuevo León, donde obtuvo una suspensión provisional.
El exgobernador de Nuevo León fue detenido el pasado 15 de marzo y vinculado a proceso por delitos electorales.
Además, un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual, fue privado de la libertad en el penal de Apodaca.
Contenido relacionado:
‘El Bronco’ pierde peso por sus problemas de salud
CAB