Apenas esta mañana, el presidente López Obrador confirmó que la empresa a cargo de la construcción Grupo México, quedó fuera del proyecto
El juez Primero de Distrito con sede en el estado de Yucatán decidió mantener la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue detallado en un comunicado de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que está contra dicha construcción del sureste mexicano.
El juez ha resuelto: MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA!”, se lee en el comunicado de la organización.
Dicho juez exigió con este resolución al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que detengan las obras de forma inmediata, pese a que fueron reanudadas a mediados de julio.
“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, apuntó DMAS.
También podría interesarte: Anaya acusa que el Tren Maya “es un ecocidio y un tiradero de dinero”
Esta mañana, el presidente López Obrador aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos financia a los “pseudoambientalistas” que promueven acciones judiciales contra el Tren Maya.
“Cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Mata están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas, financiados por el Gobierno de EE.UU. y nos promueven estos amparos”, respondió.
Desde finales de mayo pasado, el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra en tanto se resuelve el juicio de amparo solicitado por los buzos contra este segmento del Tren Maya, alegando riesgo al medio ambiente.
El pasado 14 de julio, activistas denunciaron el reinicio de las obras del Tramo 5 Sur a pesar de la suspensión; el gobierno de México justificó dicha decisión con el argumento de que a raíz del “decretazo” de noviembre de 2021, la obra es considerada de Seguridad Nacional, mientras el Consejo en la materia avaló esta determinación.
El titular de Fonatur, Javier May, explicó que con esa decisión, la obra quedó a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto que su vocero, Fernando Vázquez, detalló que además de ello, la supervisión y los recursos para construir el Tramo 5 Sur Tren Maya pasarían a quedar bajo control de esas dependencias.
Contenido relacionado:
AMLO afirma que EE.UU. financia a “pseudoambientalistas” contra el Tren Maya
CAB