El Gobierno puede impugnar estas sentencias ante un tribunales colegiados de circuito, y está por verse si el tema será atraído por la SCJN
Dos jueces federales declararon inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe de manera absoluta la circulación y comercialización de cigarros electrónicos en todo el País.
De acuerdo con Reforma, Roberto Fraga, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el 3 de octubre que el Decreto, publicado el 31 de mayo, es contrario a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que desde octubre de 2021 estableció que es inconstitucional prohibir de manera absoluta los productos que son similares al tabaco, en particular este tipo de dispositivos.
Por su parte, Martín Santos, juez Octavo de Distrito, también notificó el 10 de octubre otra sentencia de fondo concediendo el amparo contra el mismo decreto, pero sin publicar detalles del fallo.
“Es válido afirmar que la prohibición absoluta para llevar a cabo diversos actos de comercio relacionados con productos que, sin ser del tabaco, sí lo emulan, resulta contraria a la libertad de comercio y no supera un test de proporcionalidad”, afirmó Fraga en su resolucion
El juez también aclaró que la venta de los dispositivos, tanto los calentadores de tabaco, como los vapeadores que utilizan otro tipo de sustancias, tendrá que regirse por las mismas restricciones previstas para los cigarros tradicionales.
En el primer amparo concedido por este tema, Fraga protegió a la empresa Comercializadora V&M, una de muchas que han impugnado el decreto, mientras que Santos dictó sentencia en favor de AGPI Limited.
También podría interesarte: Decomisan más de 10 millones de cigarros en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Cabe destacar que el Gobierno puede impugnar estas sentencias ante un tribunales colegiados de circuito, con lo que queda ver si el tema será atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fraga, Santos y otro juez concedieron desde junio suspensiones definitivas a varias empresas para exentarlas de este Decreto, así como de una reforma legal posterior, que impide la importación de los dispositivos y las sustancias, por lo que, en la práctica, la restricción no se está aplicando de manera generalizada.
Fraga incluso ordenó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 2 de agosto, dictar lineamientos para que Comercializadora V&M pueda vender este tipo de dispositivos.
Otras empresas que litigan ante estos jueces, y seguramente ganarán sus juicios, son la cadena de tiendas Sanborns, British American Tobacco (BAT), que comercializa cinco marcas de vapeadores y calentadores, Farmacias Benavides, y la plataforma para compras en supermercados JOKR México.
Desde que concedieron las suspensiones, estos jueces consideraron que era evidente la inconstitucionalidad del mandato presidencial, pues impone una prohibición absoluta que ya fue rechazada por la mayoría de Ministros de la Corte.
Sin embargo, el resto de los 17 jueces de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se negaron a conceder suspensiones, alegando que el decreto busca proteger la salud, sobre todo de jóvenes y niños.
Contenido relacionado:
La Cofepris ha decomisado más de 60 mil vapeadores y cigarros electrónicos
CAB