Según un documento interno de la FGR, Duarte ya no podrá acogerse a los beneficios de amparo alguno para evadir la acción de la justicia de las autoridades
El juez Octavo de Distrito con sede en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Policía de Investigación y al agente del Ministerio Público, para proceder a la captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
Tal notificación es extensiva a la FGR y a sus diversos órganos internos, como la Dirección General de Procedimientos Internacionales, lo mismo que a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como a la Fiscalía del Estado de México.
Según un documento interno de la FGR, notificado a la institución el pasado 1 de julio, Duarte ya no podrá acogerse a los beneficios de amparo alguno para evadir la acción de la justicia de las autoridades de Chihuahua ni las federales.
El cerco jurídico para el exgobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia desde marzo de 2017, se cierra, luego de que dicho juez resolvió el pasado 28 de junio que la Justicia de la Unión no lo ampara ni protege contra los actos del juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, en la entidad gobernada por el expriista, sobre el que pesan al menos 21 órdenes de aprehensión por delitos electorales y de peculado.
De acuerdo con su sucesor, el panista Javier Corral, la fortuna del tránsfuga asciende a mil millones de pesos, cantidad similar a los desvíos de fondos públicos de su gobierno, calculados por la Fiscalía de Chihuahua, en mil 230 millones de pesos.
Desde que en marzo de 2017 Duarte logró burlar a la justicia de su estado, huyendo a Texas, la administración del gobernador Javier Corral pidió a la entonces PGR que agilizara los trámites para extraditar al priista.
Contenido relacionado:
Oficializa el PRI expulsión de sus filas a exgobernador César Duarte