Este narcotraficante, quien fue extraditado en 2015 a los Estados Unidos, fue el coordinador de una ruta de tren que organizaba cargamentos
El juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado el martes por la Fiscalía estadounidense.
El Juez Brian Cogan ha calificado de “rumor” y de “pérdida de tiempo” la declaración del sujeto conocido como “El Futbolista”.
La Fiscalía quería que este miércoles Martínez contara al jurado que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron la posibilidad de hablar con García Luna, para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.
Además Jorse y Anselmo le aseguraron que toda la Policía estaba comprada.
“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan en un escrito.
Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
La Fiscalía esperaba que con el testimonio de Tirso quedará estipulado que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.
También podría interesarte: Arturo Beltrán Leyva ordenó el secuestro de Genaro García Luna, revela “El Grande”
El magistrado dio la razón a los abogados de la defensa, quienes señalaron que los hechos del testigo sucedieron en los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001, pero García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.
Tirso Martínez Sánchez, quien en diciembre del 2008 declaró en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, regresó a la misma sala 8D de Brian Cogan para contar de nueva cuenta su historia.
Este narcotraficante, quien fue extraditado en 2015 a los Estados Unidos, fue el coordinador de una ruta de tren que organizaba cargamentos a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La droga, dijo el testigo, “pertenecía a El Chapo Guzmán, a El Mayo Zambada y a Vicente Carrillo”.
Relató como sus seis vagones de trenes con los que importaba a México aceite que compraba en los Estados Unidos, regresaban hacia el norte con cocaína que él escondía en compartimientos secretos. Así como hizo en el 2018, Tirso dibujó con su dedo sobre una fotografía el lugar donde introducían los cargamentos y explicó de manera detallada la manera en que introducía “los costales de coca” al escondite.
“Yo ganaba 200 mil dólares por cargamento”, reiteró Martínez que llegó a ser dueño de los equipos Irapuato, Querétaro, Celaya y la Piedad.
Contenido relacionado:
Para “estigmatizar la corrupción”, dice AMLO sobre informes del juicio contra García Luna
CAB