La Hacienda de ese país acusa a Shakira de no pagar impuestos en 2012, 2013 y 2014
Un Juez español envió el martes a juicio a la estrella colombiana del pop Shakira por cargos de fraude fiscal.
“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (…) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.
En 2018, la Fiscalía española acusó a la intérprete de no haber pagado 14.5 millones de euros (13.9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. Los fiscales piden una pena de ocho años de prisión y una fuerte multa económica si es declarada culpable de evasión de impuestos.
Shakira, de 45 años, ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio. La empresa que la representa dijo que ya ha pagado lo que debía, además de tres millones de euros (2.8 millones de dólares) en intereses. Por el momento no se ha fijado la fecha del juicio.
El caso gira en torno al lugar de residencia de Shakira entre 2012 y 2014. La Fiscalía de Barcelona alega que la artista, que atesora varios Grammys, pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en el país, aunque su residencia oficial estaba en Bahamas.
Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ha estado vinculada a España desde que inició una relación sentimental con el futbolista Gerard Piqué. La pareja, que tiene dos hijos, vivía en Barcelona, pero recientemente se separó tras 11 años.
La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como Waka Waka, Hips don’t lie o Chantaje, ha negado siempre las acusaciones.
También podría interesarte: Piqué abandona negociaciones con Shakira por la custodia de sus hijos
“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.
El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.
“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en ‘The Voice'”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.
Contenido relacionado:
“Es la etapa más oscura de mi vida”: Shakira finalmente rompe el silencio sobre Piqué
CAB